Castronuño celebra este domingo 'Los versos de los quintos', su "tradición más emblemática"

La localidad vallisoletana de Castronuño celebra este domingo, 26 de febrero, 'Los versos de los quintos', su "tradición más emblemática" y "rito de iniciación a la edad adulta" conservada a través de generaciones.

 

El origen de esta fiesta, según recuerdan sus promotores, está vinculado con el momento en el que los jóvenes eran llamados a filas para cumplir el servicio militar, tras lo que a mediados de los años 80 las mujeres empezaron a incorporarse a este ritual.

 

Posteriormente, el servicio militar fue suprimido, pero la fiesta de los quintos se ha mantenido hasta nuestros días. Este año son nueve los quintos que el domingo, como cada domingo de carnaval, a las cuatro de la tarde, subirán a su caballo engalanados con mantones de colores y, con el sombrero en la mano, se presentarán en sociedad relatando en verso sus hazañas, andanzas y deseos.

 

Una vez recitados los versos, los quintos galopan para atrapar las cintas multicolores que, colgadas de un avión, prueban la destreza de los jinetes.