Cyl dots mini

Castromonte aprovecha el dinero que dejan los molinos para construir una piscina de verano

Imagen de las obras en la nueva piscina municipal de Castromonte. TRIBUNA

La inversión es de 550.000 euros y se construirá un moderno edificio polivalente que conserva la arquitectura tradicional de piedra de esta localidad de Torozos.

La localidad vallisoletana de Castromonte contará este verano con una piscina. Aunque las obras se han ralentizado por la crisis sanitaria, el alcalde del municipio, Heliodoro de la Iglesia, confía en que a finales de este año el proyecto llegue a su fin. Lleva la firma del prestigioso arquitecto vallisoletano Óscar Miguel Ares y se trata de un edificio que combina la piedra tradicional de esta población con “un tejado modernista en forma de V, que tiene unos lucernarios que aportarán una luz muy bonita a la construcción”, dice el alcalde.

 

La inversión final se acerca a los 550.000 euros que serán sufragados con fondos municipales. Las arcas de esta localidad, además de las de los municipios próximos, son boyantes gracias a los fondos que dejan la nueva estación eólica en forma de impuestos.Hay 56 molinos que nos aportan una buena cantidad económica gracias a los conceptos de BICES (Impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales) y al IAE (Impuesto sobre actividades económicas)”, señala Heliodoro de la Iglesia.

 

No obstante, la inversión se ejecutará en dos años para respetar las normas financieras. “Afortunadamente la se ha eliminado la Regla del Gasto que nos tenía a todos los ayuntamientos coartados,  aunque tenemos que ceñirnos a la ley de Estabilidad Presupuestaria en la que no se puede gastar más de lo que se ingresa".

 

La idea de una piscina para el municipio ya llevaba rondando algún tiempo y era algo muy demandado.Un pueblo sin piscina en verano tiene mucho menos vida”, explica el regidor. De hecho, muchos vecinos –especialmente niños y jóvenes- se iban en bicicleta a otras piscinas de poblaciones cercanas como Torrelobatón y La Espina. Con esta nueva infraestructura, Castromonte afronta el verano de 2021 con mucha ilusión.

 

Además el alcalde explica que se ha diseñado un edificio multifuncional, que cuenta con vestuarios, bar que también dará servicio al pueblo y con un “espectacular porche” que podrá ser usado para múltiples actividades, para lo que se contará con la colaboración de la asociación juvenil y la de jubilados. El interior de las instalaciones se completa con dos vasos, uno grande de aproximadamente 19 por 8,5 metros y otro infantil de cinco por cinco. También se ha proyectado una pista de pádel que complete la oferta deportiva de la villa.

 

Actuaciones como esta quieren poner a Castromonte en el lugar que se merece. El alcalde cree que la gestión del Ayuntamiento está ayudando a potenciar esta población, que cuenta con un bonito caserío fundamentalmente construido en piedra . “Hace unos años logramos la construcción de una circunvalación que solucionara los problemas del tráfico por el centro del pueblo y ahora estamos inmersos en un proyecto muy bonito de decoración de fachadas con los murales que están realizando Miguel Galván y Joaquín Vila”, concluye. 

 

Noticias relacionadas