Castilla y León se enfrenta a los resultados del informe PISA más controvertido

Castilla y León, que tiene en PISA uno de sus grandes argumentos para defender su modelo educativo, espera los resultados en una edición polémica: se juega su primacía nacional en educación.

Castilla y León espera con interés la publicación, este martes día 3 de diciembre, de los resultados del informe PISA, el examen de nivel académico en el que la Comunidad basa buena parte de su prestigio y posición de privilegio a nivel nacional y mundial, y que llega rodeado de cierta polémica. En la consejería están preparados para un exámen exigente y que puede ser controvertido por las dudas sobre su validez.

 

El último informe PISA (en sus siglas en inglés, ‘Programme for International Student Assessment’), conocido en diciembre de 2016, constató los resultados excelentes de Castilla y León en los tres ámbitos de conocimiento, que la situaron en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España y séptima del mundo. Castilla y León logró niveles muy altos en las tres áreas analizadas en PISA 2015, muy por encima de los promedios de la OCDE -516 de Castilla y León frente a 492 de media de la OCDE, 494 de promedio de la UE y 492 de promedio en España-.

 

Lo que se va a conocer hoy es el resultado de dos de las tres pruebas, Ciencias y Matemáticas, que evalúan a los alumnos españoles en estas materias. La de Lengua queda para más adelante. El motivo es que se ha detectado lo que la OCDE, organización responsable del exámen, considera un comportamiento "anómalo" de las respuestas a la prueba de lectura que "no reflejan el nivel real de competencia de los estudiantes". Además, la OCDE no descarta que las pruebas de competencias matemática y científica estén también afectadas por este "comportamiento anómalo", aunque en menor medida.

 

El asunto no inquieta en exceso al área de Educación. "Entiendo que, por la seriedad de las pruebas, si la  OCDE ha detectado algo, también me parece positivo que aplace el resultado. Eso es un indicativo de la fiabilidad y exigencia de estas pruebas", aseguraba la consejera Rocío Lucas en una entrevista en TRIBUNA hace unos días, aunque en la cartera educativa son conscientes de las 'sombras' que genera el asunto.

 

"Por parte de la consejería no hemos podido analizar ni valorar porque no tenemos ningún documento en el que la OCDE se ponga en contacto con las comunidades, el canal es el Ministerio. Estamos a la espera de que, si hay algún asunto novedoso antes del día 3 de diciembre, nos lo cuenten y si no, tendremos el resultado de Ciencias y Matemáticas. Espero que dichas pruebas no cuestionen o pongan en entredicho unos aspectos muy positivos para el sistema educativo de España, no solo de Castilla y León", añadía Lucas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: