Castilla y León descarta de momento pruebas en farmacias porque se desconoce si cumplen los requisitos
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Castilla y León descarta de momento pruebas en farmacias porque se desconoce si cumplen los requisitos

Archivo

Sería necesario un entorno bioseguro, doble entrada y que las oficinas de farmacia estén acreditadas.

Casado ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ministerio dirigido por Salvador Illa presentó este miércoles en la reunión interterritorial un documento sobre el uso de test de antígenos de segunda generación que, a juicio de Casado, pueden ser una buena opción para la detección de pacientes sintomáticos y para hacer un cribado rápido en Atención Primaria, Urgencias o puntos de Atención Continuada.

En cuanto a la realización de pruebas en farmacia, Casado ha detallado que Illa fue claro al considerar que "no es oportuno" salvo que se den las condiciones como garantizar un entorno bioseguro, doble entrada y que las oficinas de farmacia estén acreditadas para la realización de pruebas de laboratorio

Dada esta posibilidad, la Consejería se ha puesto en contacto esta misma mañana con el Colegio de Farmaceúticos de la Comunidad y, en principio, las pruebas se mantendrán únicamente en el sistema sanitario hasta que se pueda garantizar qué farmacias cumplen los requisitos.

 

Además, la fórmula de la farmacia requiere disponer de un sistema de registro por si se detecta un caso positivo. “No se pueden generalizar hoy por hoy porque no hay suficiente desarrollo”, apostilló la consejera al término del Consejo de Gobierno, “y menos en la puerta de un restaurante”, sentenció, preguntada por esta medida que podría implantar Andalucía para mantener abierto el sector hostelero. “Es bastante complicado observar un espacio de bioseguridad. Si tenemos problemas para entidades tan importantes como en las farmacias, es más difícil reducirlo al nivel de restaurantes”, justificó.

 

En este sentido, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, aseguró “no verlo en esto momento”. “No parece que sea razonable, con este grado de desarrollo de los test, hacerlos en la hostelería. Las cosa evolucionan y veremos más adelante”, apuntó.

 

Por último, Casado recordó a los ciudadanos que ya ha comenzado el nuevo estudio de seroprevalencia que anunció hace unas semanas e invitó a todos aquellos que sean llamados a acudir a la prueba porque “su participación será muy importante”.

Comentarios

Javier 21/11/2020 09:06 #2
Y meternos a todos en el saco de la ruina si, verdad??
marta 20/11/2020 09:03 #1
Meter el isopo por la nariz no debiera de hacerlo un farmaceutico.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: