Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Casado desliza a Vox que no se presente en provincias pequeñas y Abascal responde que irán en todas

Foto: Europa Press

Casado pide a los "partidos nuevos" no concurrir en provincias pequeñas para no dividir el voto de la derecha y beneficiar al PSOE. Vox se ha dado por aludido

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los "partidos nuevos" que hagan una "reflexión" sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se "divida el voto" del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos. Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza con afiliados del PP, donde ha puesto en valor que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión "responsable" de no presentarse a las generales -concurrió con el PP en las de 2015 y las de 2016-- para que no haya "dispersión del voto constitucionalista". A su entender, "es algo digno de agradecer".

 

Vox ha respondido este miércoles al líder del PP que se presentará en todas las provincias en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Es más, considera que, en todo caso, son ellos los que deberían pedir al PP que retire su candidatura en aquellas autonomías en las que "están por encima de los populares", en virtud de las encuestas que se están publicando.

 

"Lo que tengo que decir es que ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad y es pensar que en aquellas convocatorias electorales en las que no van a tener representación en algunas circunscripciones, si merece la pena dividir el voto para que algunos escaños pasen al PSOE y a Podemos", ha manifestado Casado.

 

En este punto, ha explicado que hay provincias "de menos de seis escaños", que suponen "casi la tercera parte del Congreso", en las que los últimos escaños de esas circunscripciones ("unos 20") "basculan entre el PP, el PSOE o Podemos". Por eso, ha insistido en que "la reflexión que hay que hacer es si merece la pena" que "partidos nuevos", en alusión a Vox, vayan a permitir una fragmentación del voto constitucionalista en esas provincias, de forma que esos escaños vayan a "engrosar las filas de la izquierda radical, en manos de Torra, los independentistas y los batasunos".

 

Ante esa "petición pública" de Pablo Casado, Vox ha difundido un comunicado en el que señala que el partido "mantiene sus candidaturas en todas las circunscripciones electorales" ante los comicios del 28 de abril.

 

De hecho, señala que el secretario general de Vox, Javier Ortega, ya contestó a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido era "inamovible" y que Vox "no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido político".

 

En este sentido, recuerda que Vox se comprometió a "representar a los españoles en las elecciones generales presentando candidaturas en todas las circunscripciones electorales y mantiene su compromiso frente a las peticiones de otras formaciones políticas".