Casado alerta: "La situación de nuestras UCI nos preocupa" y augura semanas muy difíciles
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Casado alerta: "La situación de nuestras UCI nos preocupa" y augura semanas muy difíciles

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera de Sanidad advierte que varios hospitales ya han aplazado actividad ordinaria por la ocupación de recursos con enfermos Covid y los expertos pronostican mes y medio complicado.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que la situación epidemiológica de la Comunidad suma más de 1.700 casos nuevos y son más de 98.000 los casos confirmados durante toda la pandemia. La consejera ha alertado sobre la situación de las UCI y la ocupación hospitalaria y ha advertido de que la situación de las próximas semanas será peor. "Sabemos que vamos a tener quince días muy complejos, pero vamos viendo unas luces, tardará en verse, pero tenemos que cortar el primer paso: si no cortamos el contagio vamos a seguir teniendo problemas", ha dicho la consejera que ha vuelto a pedir "confinamiento inteligente" aunque no nos obliguen, "quedarme con mi burbuja doméstica y evitar contactos con personas".

 

Ávila está en ligero descenso, Burgos en tendencia contenida en la última semana, igual que León; Palencia está en ligero descenso, Salamanca también, Segovia en ligero descenso, Soria tiene un discreto aumento, Valladolid tiene una tendencia contenida y Zamora, ligero descenso. En la última semana se han declarado 10.451 casos nuevos y "la situación en la comunidad sigue siendo grave" con una media de 523 casos por 100.000 habitantes en España y de 910 en Castilla y León, dato de hace cinco días, consolidado, que es el que se toma para evaluar. La comunidad está en riesgo alto; salvo Segovia todas las provincias superan los 500 casos por 100.000 habitantes aunque el índice de reproducción del virus es menor de uno y su tendencia creciente "ha remitido".

 

En la última semana se han hecho cerca de 60.000 pruebas, hay 774 brotes con más de 7.000 afectados y la presión hospitalaria sigue en aumento, con 1.728 pacientes en hospitales, 220 en UCI. La ocupación de planta supera el 75% y en las UCI extendidas es del 67%, con un 69% del total por enfermos Covid. "La situación de nuestras UCI nos preocupa", ha dicho la consejera que ha augurado que las próximas semanas no serán mejores. "Tendremos dos semanas muy difíciles en las que previsiblemente van a incrementarse los ingresos en UCI extendidas con el impacto que tendrá con la situación ordinaria", ha explicado el coordinador de las UCI, que cree que dentro de mes y medio descenderá el número de pacientes en críticos.

 

En este sentido, se mantiene la actividad sin afectación quirúrgica en varios hospitales, pero Burgos ha bajado de quirófanos operativos y varios  hospitales tienen buena parte de sus quirófanos disponibles ocupados por cirugías Covid, lo que ha obligado a reducir actividad. "Tenemos una situación muy similar al 26 de marzo y entonces toda la actividad hospitalaria estaba centrada en el Covid, y ahora se puede mantener actividad ordinaria", ha dicho. "Estamos reaccionando mejor" ha dicho la consejera que ha dicho estar preocupada por las patologías que no son Covid.

Noticias relacionadas