Casado adelanta que "salvo sorpresa" el confinamiento de Íscar y Pedrajas finalizará este viernes

La Guardia Civil controla los accesos a Pedrajas de San Esteban. MICHELLE ORTEGA

La consejera de Salud cree que sin este confinamiento "ahora habría centenares de personas afectadas".

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha hablado de la situación de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, a punto de cumplir el confinamiento de 14 días solicitado por la Junta. Casado ha subrayado la disminución de la incidencia acumulada, con una tasa a día de hoy de sólo ocho casos por 10.000 habitantes y ha asegurado que "si no hay ninguna sorpresa hoy", el cierre de estas localidades "podría acabar mañana".

 

En este sentido, Casado ha defendido que de no haberse aplicado este confinamiento en su momento, dado el aumento de contagios que experimentaban ambos municipios, "ahora habría centenares de personas afectadas".

 

Según los datos facilitados por Casado, desde el 28 de julio se han registrado 36 positivos en Íscar y 28 en Pedrajas, con un notable descenso de casos en los últimos días.

 

Sobre este punto, Francisco Igea ha diferenciado entre las situaciones de alta incidencia acumulada y de transmisión comunitaria, pues la primera puede controlarse si se mantiene el trazado de los positivos, mientras que en la segunda es preciso el confinamiento.

 

En este sentido, el vicepresidente ha desmentido los "bulos" que, en su opinión, están circulando estos días sobre una supuesto cierre "inminente" de ciudades como Valladolid, Salamanca u otras grandes ciudades de la Comunidad, si bien ha reconocido que "todos los escenarios están abiertos" y la Junta "no dudará" en aplicar las medidas que considere "eficaz" para frenar la propagación del virus.