Carvajal inaugura el ciclo 'El mundo por montera' en homenaje a José Zorrilla

La Diputación de Valladolid organiza estas conferencias que se desarrollan en el Centro e-Lea de la Villa del Libro de Urueña.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha inaugurado este miércoles 15 de marzo el ciclo de conferencia 'El mundo por montera' que hasta el próximo mes de noviembre se va a desarrollar en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña para conmemorar el bicentenario del nacimiento del poeta José Zorrilla.

 

Alonso Monge ha señalado que "con este ciclo cumplimos el doble objetivo de analizar en profundidad la figura de José Zorrilla, como homenaje a su figura en el bicentenario de su nacimiento y, al mismo tiempo, abrir las actividades especiales programadas con motivo del X aniversario de la Villa del Libro de Urueña, sin duda el proyecto de dinamización cultural más importante desarrollado por la Diputación de Valladolid, y que precisamente hoy cumple 10 años desde su puesta en marcha", según ha informado la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

 

El vicepresidente de la Diputación ha destacado, además, que el proyecto de Urueña "no es solo un proyecto cultural, ni tampoco solo el proyecto de una institución. Es el proyecto de muchas personas que unen sus esfuerzos en una experiencia única. Para empezar, de los propios vecinos de Urueña. Pero también de los libreros, de los diseñadores, de los calígrafos, de figuras como Joaquín Díaz o Luis Delgado En definitiva un proyecto que suma voluntades y proyectos vitales muy diferentes para convertirse, fundamentalmente, en un proyecto humano".

 

EL MUNDO POR MONTERA

 

El ciclo 'El mundo por montera', organizado por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, pretende analizar diferentes puntos de vista de la vida y de la obra de José Zorrilla.

 

El director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, ha sido el encargado de presentar al primer ponente del ciclo, Antonio Carvajal, poeta y profesor de métrica de la Universidad de Granada que ha impartido la primera conferencia bajo el título Zorrilla, inventor de paraísos.

 

Autor de más de una veintena de poemarios, entre ellos Pequeña Patria Huida, número 1 de la colección 'Maravillas concretas' editada por la Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén, Antonio Carvajal obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2012 por su obra Un girasol flotante.

 

Enmarcado en la llamada Generación de los 70, Antonio Carvajal bebe en la poesía barroca de Góngora o Soto de Rojas para construir, con compleja sintaxis y elaborada métrica clásica, composiciones que aúnan el desengaño barroco con la desolación contemporánea.

 

MÁS CONFERENCIAS

 

A la conferencia de hoy le seguirá, el próximo 19 de abril, Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará de El pastor Clasiquino y el romanticismo eterno.

 

El 17 de mayo será el turno del actor Manuel Galiana y su conferencia Verosimilitud contra fantasía en Zorrilla, para cerrar la primera parte del ciclo, ya en el mes de junio, el escritor, historiador y periodista Juan Van-Halen Acedo, que ayer mismo era galardonado con el premio José Zorrilla de poesía y que impartirá la conferencia España contra el mundo.

 

Tras el parón estival, el ciclo se reanudará el último día del verano, el 20 de septiembre, con la conferencia Zorrilla contra Zorrilla, a cargo del dramaturgo y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos.

 

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, participará en el ciclo el 25 de octubre con la conferencia Nacer romántica y vivir en época realista: Zorrilla tuvo la culpa, para clausurar el ciclo el 15 de noviembre con Joaquín Díaz que analizará Lo satánico contra lo divino en Zorrilla.