Carrera y victoria como homenaje en la primera de las pruebas de 'Las Cinco Leguas'

La XXIII edición del Circuito, promocionado por Mayte Martínez y organizado por la Diputación de Valladolid, dio comienzo con la prueba de Fombellida con más de 400 inscritos, triunfos absolutos de Rubén Sánchez y de Alicia Diago y dos reconocimientos.

Fombellida albergó la primera prueba del Circuito Cinco Leguas Mayte Martínez 2018 que organizado por la Diputación Provincial de Valladolid, cumple ya su XXIII edición. Sobre un recorrido de 5.950 metros en dos vueltas y unas interminables cuestas, más de 300 corredores absolutos se dieron cita este domingo 25 de febrero en el pistoletazo inicial del diputado Luis Minguela para afrontar esta dura prueba a la que el sol quiso restar el frío de esto días.

 

Y pronto se vio por dónde iban a transcurrir las cosas. Varios atletas se situaron antes de las 11.00 horas en el arco de salida con un mensaje para el político Ramiro Ruiz Medrano, habitual corredor de este circuito y que fue operado reciéntemente. Pero no fue el único reconocimiento. En la prueba grande, tres fueron los dominadores absolutos, los atletas del Giralda Sport: Rubén Sánchez, Luis Enrique Melero y Juan José Buena. Los tres entraron asidos de la mano en la meta para honrar también así a su entrenador Óscar Fernández Giralda, vigente ganador del circuito de 2017, y que no ha participado en esta primera prueba porque acompañó a su equipo al Campeonato de España de Cross de Gijón. Un nuevo homenaje que ellos tres, sin saber si quiera quién había entrado primero, quisieron hacer: “Somos un equipo. Entre nosotros no hay competición”, señalaban al unísono.

 

Al final, la foto finish situó a Rubén Sánchez como primero con 18:58 seguido de Luis Enrique Melero y Juan José Buena con un segundo más en este pleno del Giralda Sport. Entre las féminas, ausente también la vencedora actual Andrea Román, la victoria fue para la veterana Alicia Diago (Trotaventeños) con 22:25, seguida de Sonia Domínguez (Parque Sport) con 25:26 y primera en Máster B, y de Nieves Barcenilla (Trotapinares) con 26:16 y primera clasificada también en Veteranas Máster C en este recorrido exigente en el pueblo de la ‘fuente bella’ al pie del páramo encumbrado por su iglesia.

 

En el resto de categorías, la sub 18 masculina fue para Pablo Sanz (Isaac Viciosa) y los máster (anteriormente veteranos), para Rubén Rodríguez (Comercial Ulsa) la A; la B, para Eumenio Vidal (Giralda Sport); la C, para Félix Quirce (San Antonio de Palencia); la D, para Jesús Ramón García (Vino de Toro); la E, para Jesús Manuel Manrique (Vino de Toro) y la F, para Juan Antonio Verdugo (Vino de Toro).

 

En la competición femenina, después de las tres primeras clasificadas absolutas y cada una vencedora de una categoría máster, el triunfo en senior fue para Vero Prieto (Giralda Sport) mientras que la mejor veterana D fue María Jesús González (Syla Aguilar), la primera en categoría D fue Montserrat Cáceres (Campaspero) y la F, María Gloria Rodríguez (Parque Sport). Entre los corredores locales, Jesús Manuel Escudero y Raquel Escudero se consolidaron como los más rápidos de una buena representación que portaba camisetas de ‘I love Fombellida”.

 

Entre las categorías menores, con 120 participantes, la sub 16 tuvo mucho color naranja del equipo de Isaac Viciosa, y triunfos de Jorge Manjarrés y Fátima Alonso. En sub 14, anteriormente infantil, ganó el abulense de Puente Romanillos Juan Lucas de la Fuente y Mencía Gómez, de Renedo, pero del Isaac Viciosa. En sub 12 se impusieron Mario Vázquez (La Cistérniga) y Julia García (I. Viciosa) mientras que en sub 10, el triunfo masculino se fue para Íscar con Manuel Hernansanz (Tierra de Pinares) y Ana Lucas, Puente Romanillos.

 

En la entrega de premios, junto al vicepresidente de la Diputación y alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, también comparecieron los alcaldes de Matilla, Juan Antonio Gallego; de Velliza, Luis Miguel Serrador, y de Cabezón de Pisuerga, Arturo Fernández.

 

El pionero Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ se viene disputando desde 1996 en una prueba de atletismo popular que ha transcurrido ya por más de 110 municipios de la provincia vallisoletana, y en la que han participado más de 38.000 inscritos. Organizada por la Diputación Provincial de Valladolid y con la colaboración de la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y de los municipios sede de cada legua, grandes atletas como Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Álvaro Rodríguez, Ramiro Morán, J. Antonio Núñez han formado parte en algunas de las pruebas.

 

Las pruebas de la presente edición tras la de hoy de Fombellida son Matilla de los Caños (11 de marzo), Torrecilla de la Orden (25 de marzo), Castroponce de Valderaduey (8 de abril) y Torrelobatón (27 de mayo).