Carnero resalta el "papel fundamental" de las asociaciones en el desarrollo de los programas de envejecimiento activo
Cyl dots mini

Carnero resalta el "papel fundamental" de las asociaciones en el desarrollo de los programas de envejecimiento activo

Carnero, en Montemayor de Pililla. DIP. VALLADOLID

El presidente ha incidido en que en la Diputación de Valladolid están "empeñados en conseguir ese objetivo".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado el "papel fundamental" de las asociaciones de mayores en el desarrollo de los programas de envejecimiento activo en la provincia.

 

Carnero se ha expresado así en la XVIII Convivencia de Asociaciones de Personas Mayores de la provincia, que se ha celebrado en Montemayor de Pililla y a donde ha acudido acompañado de diputado provincial de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, Adela Cabezas, a quienes ha recibido el alcalde de la localidad, Iván Velasco.

 

En su saludo a los cerca de 1.300 participantes, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado "la importante labor" que desarrollan las personas mayores, los jubilados y pensionistas, ya que son "un colectivo esencial" en la sociedad que requiere "una atención especial".

 

"Nos aportáis experiencia y sabiduría y durante muchos años habéis colaborado con vuestro esfuerzo y vuestra dedicación, a mejorar el bienestar individual y colectivo de la sociedad, que ahora os debe devolver vuestro esfuerzo y sacrificio para que tengáis la posibilidad de disfrutar de vuestra madurez de una manera digna y saludable", ha señalado.

 

Carnero ha incidido en que en la Diputación de Valladolid están "empeñados en conseguir ese objetivo" y para ello se lleva a cabo un amplio número de programas destinados a la atención de las más de 32.000 personas mayores residentes en la provincia.

 

De entre esas actuaciones, Jesús Julio Carnero ha destacado "la notable implicación" de las asociaciones de personas mayores en el desarrollo de diferentes programas de Envejecimiento Activo.

 

El presidente de la Institución provincial ha recordado diferentes actuaciones de promoción del asociacionismo, desde convivencias como la que hoy se desarrolla a otras acciones como el programa Años de Oportunidad, los encuentros culturales de personas mayores en Urueña, las campañas de prevención de violencia de género entre las personas mayores, el acceso a las nuevas tecnologías, los paseos saludables y diferentes actuaciones de promoción del asociacionismo.

 

"Programas esenciales para optimizar el bienestar físico, social y mental de las personas mayores con el objetivo de ampliar su esperanza de vida saludable y su calidad de vida y que sería imposible desarrollar sin el papel fundamental que desarrolláis las asociaciones de personas mayores", ha agregado.

 

ATENCIÓN PRIORITARIA

 

Jesús Julio Carnero, tras señalar que "la atención a las personas mayores es una de las líneas de atención prioritaria de la Institución provincial", ha recordado algunas de las líneas de actuación que la Diputación pone en marcha para garantizar la calidad de vida de las personas en su entorno social.

 

Así, ha destacado de manera especial el refuerzo de los servicios de Ayuda a Domicilio, que atiende a 3.952 usuarios, o de Teleasistencia, con 1.447 usuarios, sin que en ninguno de los dos casos haya lista de espera y con una inversión que supera 7,6 millones de euros anuales.

 

Junto a ello, ha destacado el refuerzo de las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar, de las que se han beneficiado 264 personas en los últimos dos años; el apoyo a los cinco Servicios de Respiro de la provincia, que ofrecen un total de 104 plazas para atender tanto a las personas mayores en situación de dependencia como a las personas cuidadoras; o los programas de prevención de las situaciones de pérdida de autonomía.

 

Por último, para las personas que no pueden permanecer en sus hogares, bien por su grado de dependencia bien por su situación sociofamiliar, la Diputación de Valladolid oferta 347 plazas en las residencias Cardenal Marcelo y Doctor Villacián.

 

Todo ello sin olvidar la aprobación, en este mandato, de la Carta de Servicios de Animación Social y Cultural para las personas mayores, "donde siempre hay que destacar la labor que vienen desempeñando las aulas de cultura, que impulsan la educación como núcleo del desarrollo humano y ciudadano, y en la que participan cada año más de 5.000 personas", ha concluido.