Carnero llega al ecuador de su mandato en la Diputación de Valladolid con casi el 90 de su programa ya cumplido

Jesús Julio Carnero, en el centro, junto a su equipo de Gobierno.

El presidente de la Institución Provincial ha realizado un balance de sus dos primeros años y destaca el cumplimiento del 88% del programa electoral y el 73% del acuerdo de gobierno con Ciudadanos. 

 

TRANSPARENCIA E INNOVACIÓN

 

Carnero también ha hecho hincapié en la transparencia de una Institución provincial "moderna, ágil y abierta", atributos que le han valido el primer puesto como Diputación "más transparente".

 

Entre las novedades en esta materia, se ha reseñado la aprobación de un Plan Estratégico de Mejora Continua de los Recursos Humanos, la implantación de un nuevo modelo de atención y soporte tecnológico y la creación de una Red Corporativa Multiservicio y de una Comisión de Transparencia y Administración Electrónica.

 

Por último, en referencia a la deuda de la Diputación Provincial, Carnero ha subrayado la reducción del endeudamiento de la Institución de un ratio del 96,91% en 2015, a un ratio del 23,58%.

 

Además, la "eficacia" de la gestión ha permitido conceder, un año más, 16 millones de euros a REVAL para la realización de los anticipos mensuales como entrega a cuenta de los Ayuntamientos de la provincia con cargo a la recaudación del IBI y del IAE.

 

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el balance del ecuador de su mandato, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Pimentel, un acto en el que ha estado acompañado por varios miembros de la Ejecutiva.

 

Carnero ha rememorado los cuatro ejes de trabajo que ya indicó en su discurso de investidura para cimentar los datos del balance. Así, el presidente de la Diputación ha indicado que el trabajo de la Institución a lo largo de estos dos años se ha centrado en tres ejes fundamentales: el empleo y el desarrollo económico como "prioridad absoluta", las ayudas sociales y la garantía de servicios públicos de calidad en los municipios de la provincia.

 

Tres pilares que, según Carnero, se han logrado a través de herramientas como el diálogo "marca de la casa" y "seña de identidad" de la corporación provincial "más plural de la historia", pues está compuesta por cinco grupos políticos. Además, ha destacado el "alto" nivel de consenso con el 71% de las proposiciones aprobadas por unanimidad.

 

EL EMPLEO COMO PRIORIDAD ABSOLUTA

 

En el ámbito del empleo y el desarrollo económico, Carnero ha destacado el descenso de personas desempleadas en la provincia, cifra que se ha reducido de 53.112 parados a 33.718 en 2016, es decir, supone una bajada del 36,72%. Un hito que ha atribuido al Plan Impulso, un "elemento esencial" que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros y ha sido reforzado en este mandato.

 

Asimismo, ha subrayado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en este ámbito, tales como la convocatoria de ayudas al empleo y al autoempleo por importe de 1.382.000 euros y de las que se han beneficiado 328 personas; la aprobación del Plan de Empleo para la Mujer Rural, que ha recibido una dotación de 1.584.800 euros.

 

Del mismo modo, Carnero ha subrayado las acciones de formación, en las que han participado 517 emprendedores y a las que se han destinado 1.241.772 euros; el apoyo a la internacionalización con un presupuesto de 531.000 euros; o la apuesta por la innovación, que ha contado con un presupuesto de 530.000 euros y en la que han participado 80 empresas.

 

Junto al Plan Impulso, el presidente de la Diputación ha mencionado la "importancia" del fomento del empleo en los pueblos a través del Plan de Apoyo al Empleo en el Ámbito Local o el Plan de Empleo Local, al que se destina una partida de 9,5 millones de euros.

 

En este apartado, Carnero se ha referido también a la trascendencia del sector turístico y su promoción a través de la marca territorio 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos', que aglutina a un total de 297 artículos y 61 empresas con el fin de "facilitar" a los consumidores la identificación de los productos de calidad de la provincia.

 

El sector turístico, al igual que el agrario, son dos de los ámbitos "estratégicos" del desarrollo provincial, según ha apuntado el presidente de la Diputación. Por esta razón, ha recalado en la actualización de la Estrategia Provincial de Turismo y su apuesta por la especialización del territorio como destino enoturístico con el paquete 'Valladolid Esencia de Vino'; además de la aprobación del plan de Marketing Turístico 2017-2018.

 

SERVICIOS SOCIALES, GARANTÍA DE CALIDAD DE VIDA

 

Los servicios sociales, como garantía de la calidad de vida de las personas que residen en los pueblos de la provincia, suponen cada año más del 44% del esfuerzo presupuestario de la Diputación de Valladolid, según ha indicado el presidente de la Institución.

 

Entre las medidas desarrolladas a lo largo de este año, Carnero ha incidido en el incremento de las ayudas de emergencia social, a las que se han destinado 1,2 millones de euros y ha recordado, además, que en los últimos cinco años se ha incrementado el presupuesto destinado a este programa en un 460,92%, mientras que el número de beneficiarios ha aumentado en un 134,37% hasta alcanzar la cifra de 2.700 personas.

 

Por otro lado, una partida presupuestaria de 10,3 millones de euros ha permitido ampliar las coberturas de servicios esenciales para mantener la calidad de vida de los habitantes del medio rural y, en concreto, de las personas mayores y los menores. Los programas destinados a este fin son la Ayuda a Domicilio, con 1.780 beneficiarios; la Comida a Domicilio, con 291 usuarios, de los cuales 146 son menores; y la Teleasistencia, con 1.477 personas.

 

Del mismo modo, se ha destacado la aprobación del IV Plan de Juventud 2016-2019; la puesta en marcha, en el marco del VI Plan Provincial de Drogas, del programa '+cabeza, -alcohol'; y, dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, en el que han participado 1.276 mujeres.

 

APOYO A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

 

El tercero de los ejes de actuación, el apoyo "permanente" a los municipios de la provincia, se hace patente a través de los Planes Provinciales 2016-2017, financiados en solitario por la Diputación de Valladolid con 25,32 millones de euros.

 

Además, se han recuperado programas "muy demandados" por los alcaldes, como el de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas, dotado con 875.000 euros, o el programa de Restauración de Retablos y también se ha aprobado la cuarta fase del Plan Provincial de Transporte, que ofrece 42 rutas que dan servicio a 155 municipios de la provincia y del que ya se han beneficiado 43.400 viajeros.

 

Para el presidente de la Diputación, la calidad de vida de los habitantes de los pueblos, así como la "lucha" contra la despoblación pasan por la garantía de un servicio de transporte público provincial que "facilite" la movilidad entre municipios y por el fomento de las nuevas tecnologías, que avalan, a juicio de Carnero, "el ocio y el negocio".