Cyl dots mini

Carnero hace balance de 2017 y mantiene su apuesta por el Proyecto Fundación Personas para la Casa Cuna

Pide dejar trabajar a la comisión de investigación sobre Meseta Ski y defiende su utilidad para mejorar el trabajo de Sodeva y Diputación.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hecho balance del año que está a punto de terminar y mantiene su apuesta por el proyecto que la Fundación Personas pretendió poner en marcha en la Casa Cuna de la capital y cuya dimensión en su día "no se supo entender", a su juicio, por parte del resto de grupos de la Corporación.

 

En una entrevista concedida a Europa Press, Carnero ha reconocido que se trata del único proyecto que el equipo de Gobierno que encabeza ha tenido que dejar aparcado por la oposición de otras formaciones políticas con representación en la Diputación, pero ha defendido su importancia tanto para la creación de puestos de trabajo como para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

 

El proyecto, que gestionaría Fundación Personas, se hubiera ubicado en la Casa Cuna de Valladolid, propiedad de la Diputación y en parte de cuyas instalaciones se asienta una escuela infantil gestionada por la Administración provincial. La movilización de los padres de estos alumnos contó con el apoyo de varios grupos provinciales, lo que a la postre llevó a la ONG a renunciar a sus pretensiones el pasado mes de enero de 2017, hecho que lamentó Jesús Julio Carnero, quien ya entonces se mostró favorable a retomar la idea "tras un periodo de reflexión".

 

Casi un año después, el presidente de la Diputación mantiene su apuesta por el proyecto de Fundación Personas y no descarta retomarlo cuando sea posible, aunque sin aventurar si podrá ser o no en la presente legislatura, al tiempo que insiste en su "importancia" para dar respuesta a las necesidades "de muchas personas" y en su carácter "integrador".

 

En cualquier caso, Carnero ha defendido el "diálogo" como vehículo para la labor política de la Diputación, una premisa que, según ha subrayado, ya presidió su anterior mandato, cuando su partido gozaba de mayoría absoluta en la Institución provincial, aunque con la pérdida de la misma y la entrada de nuevas formaciones esto se ha convertido en "una obligación".

 

El presidente de la Diputación ha subrayado que este diálogo ha sido "constante y fructífero", afirmación que ha ejemplificado en la aprobación del Presupuesto para 2018 con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el único rechazo de los dos diputados de Toma la Palabra y el representante de Sí se Puede.

 

MESETA SKI

 

Jesús Julio Carnero también se ha referido a los trabajos de la comisión de investigación sobre el proyecto de Meseta Ski y los contratos de la Diputación Provincial y su sociedad pública Sodeva con el grupo Corsán, que ha pedido "respetar" para poder extraer "conclusiones" que ayuden a "mejorar la labor presente y futura" tanto de la Institución como de Sodeva.

 

Tras defender que se "deje trabajar" a la comisión, ha evitado entrar en su contenido por respeto a su actuación y ha pedido esperar a que sus miembros publiquen las conclusiones. En cuanto a las ausencias de comparecientes que han optado por no acudir al requerimiento, Carnero ha admitido que "no se puede obligar a la gente" a acudir a una órgano de este rango, pero ha subrayado que, a pesar de todo, sus trabajos "siempre son de utilidad" para los administradores de lo público.

 

El presidente de la Diputación ha hecho un balance "positivo" de 2017 en la provincia, con 2.920 parados menos, si bien ha reconocido que a nivel nacional se ha tratado de un ejercicio "complicado" por lo que ha calificado de "golpe de Estado" separatista en Cataluña, lo cual "ha afectado a todos los españoles".

 

En este sentido, ha tildado de "fundamental" el momento histórico actual y ha afirmado que 2017 ha sido un año de "esperanza" en el que "seguir trabajando por los ciudadanos de Valladolid, de Castilla y León y de España".

 

En cuanto a 2018, año en que se cumplirán cuatro décadas de la aprobación en referéndum de la Constitución, Carnero ha ensalzado la contribución de la Carta Magna "no sólo al marco institucional" del Estado, sino a la "convivencia de todos los españoles".

 

Por lo que se refiere a la situación concreta de Cataluña, el presidente de la Diputación de Valladolid sostiene que los resultados de las recientes elecciones suponen que "una mayoría de catalanes ha votado que no quiere separarse de España", puesto que "el voto de los partidos constitucionalistas ha superado al de los independentistas", tras lo que ha insistido en la importancia del Estado de Derecho como "sustento" del Estado Social y Democrático que consagra la Constitución. "Ahí es donde se tiene que jugar la partida y trabajar todos juntos", ha subrayado.

 

Jesús Julio Carnero ha aprovechado para reclamar un sistema de financiación local "claro y definido" tanto a nivel autonómico como estatal con "todas sus derivaciones". "Después de 40 años los ayuntamientos y las diputaciones necesitamos una verdadera financiación local", ha insistido el presidente, quien ha mostrado su esperanza, por otra parte, en que pueda desbloquearse en las Cortes de Castilla y León la Ley de Mapas Rurales que culmina el modelo de ordenación del territorio para "beneficiar a pueblos y vecinos".