Carnero explica a los alcaldes de la provincia las novedades en ayudas y subvenciones y el Plan de Libertad de Gasto

Los alcaldes de la provincia, en Villabrágima. DIP. VALLADOLID

El presidente de la Diputación de Valladolid abre en Villabrágima la segunda jornada informativa, organizadaa por el Servicio de Asistencia y Cooperación a Municipios.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha abierto en la mañana de este viernes en Villabrágima el segundo encuentro con alcaldes y responsables municipales convocado por la institución provincial con el fin de dar a conocer diferentes actuaciones puestas en marcha por parte la Institución, así como las novedades de cara a 2018 de diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones.

 

Carnero ha abierto la jornada acompañado por la alcaldesa, Noelia García, destacando entre las novedades la "próxima aprobación en el Pleno Ordinario de la Diputación del Plan de Libertad de Gasto, cuyo objetivo no es otro que seguir ayudando a los municipios de la provincia a financiar sus gastos corrientes y sus inversiones, siempre en beneficio de la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos".

 

En este sentido, ha señalado que "este nuevo Plan, que está dotado con un millón de euros, es una ayuda totalmente incondicionada, que los ayuntamientos podrán gastar en función de sus propias necesidades, y que, además, beneficia sobre todo a los municipios más pequeños, que son los que más dinero van a recibir".

 

En concreto, las ayudas será de 4.900 euros para los ayuntamientos menores de 500 habitantes, de 3.600 euros para los municipios con una población entre 501 y 1.000 habitantes; de 3.300 euros para los ayuntamientos con una población de entre 1.001 y 5.000 habitantes; y de 2.500 euros para los municipios de más de 5.000 y menos de 20.000 habitantes, explica la Diputación.

 

En el encuentro de hoy se abordan también otras cuestiones como la ejecución de los Planes Provinciales, las novedades y los plazos de las diferentes convocatorias puestas ya en marcha o que verán la luz en las próximas semanas, como es el caso del Plan de Iglesias y Ermitas 2018, la próxima implantación de la 5ª Fase del Plan Provincial de Transporte o el próximo desarrollo de un nuevo Programa de Carreteras, que se pondrá en marcha a partir de 2019.

 

Asimismo, en estas reuniones se dan a conocer las novedades y mejoras para los ayuntamientos en materia de recogida separada de neumáticos y aceites, así como las nuevas subvenciones para la adquisición contenedores.

 

Tras el encuentro de hoy, el próximo lunes se celebrarán dos encuentros más en Cogeces del Monte, en jornada de mañana, y en jornada de tarde en Geria, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas