Carnero encabeza la lista de diputados provinciales del PP de Valladolid

El partido insistió, sin éxito, hasta el último momento para que se retirase Carnero e incluir a Alberto Plaza en la relación.

Los concejales del Partido Popular en el Partido Judicial de Valladolid han apoyado mayoritariamente al presidente de la Diputación durante los dos últimos mandatos, Jesús Julio Carnero, para encabezar la propuesta de representantes en la Institución provincial.

 

En la reunión de concejales del partido judicial, celebrada a partir de las 16.00 horas de este viernes en el Hotel Olid de la capital, se han presentado 16 candidatos a diputado, entre los que no figuraban ni el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ni el concejal de Valladolid Borja García Carvajal.

 

Tras la votación, la propuesta de seis personas resultantes, encabezada por el también concejal del Ayuntamiento de la capital, Jesús Julio Carnero, ha sido la única que se ha presentado ante la Junta Electoral de zona de Valladolid, por lo que será proclamada como oficial.

 

En total, de los 430 ediles del PP en la zona han votado 274 divididos en cinco mesas y podían apoyar hasta un máximo de seis candidatos. Tras el recuento, el secretario provincial del PP, Luis Miguel González Gago, ha informado de que Carnero ha sido el candidato con más apoyos, con un total de 222.

 

Junto a él, han resultado elegidos el alcalde de Fombellida y hasta ahora vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, la alcaldesa de Renedo de Esgueva, Raquel González; el concejal de Peñafiel Agapito Hernández; y el regidor de Pedrajas, Alfonso Romo, y el edil de Tordesillas Javier González, que han empatado con 196 apoyos.

 

Como suplentes figuran Fernando Esteban, la alcaldesa de La Pedraja, María Henar González; y el alcalde de Campaspero, Julio César García. Se han registrado 32 votos en blanco y seis nulos.

Estos seis ediles, junto a los cinco del Partido Judicial de Medina del Campo --Guzmán Gómez, Conrado Íscar, Inmaculada Toledano, Luis Miguel Muñumer y Miriam Martín-- y los dos de Medina de Rioseco --David Esteban y Santiago Baeza-- quedan, según ha explicado González Gago, "a expensas de los correspondientes órganos del partido, los comités electorales, de cara a proponer al candidato a la Presidencia de la Diputación".

 

Según ha podido conocer Europa Press, hasta las 15.30 horas de este viernes, la Dirección nacional del partido ha llamado en varias ocasiones al coordinador de Acción Electoral del PP durante las últimas campañas electorales, Conrado Íscar, para que tratara de "convencer" a Jesús Julio Carnero de que retirase su candidatura a diputado.

 

Además, señalan las mismas fuentes, tras la votación el partido ha insistido en que la lista debía de incluir al alcalde de Simancas, Alberto Plaza, para su posterior elección como presidente de la Diputación, y que saliera de ella Carnero.

 

Plaza, que no ha figurado entre los 16 ediles que han presentado candidatura para ser diputado, no ha querido hacer declaraciones ante las puertas de los Juzgados de Valladolid y, ante la pregunta de por qué no se ha presentado sólo ha planteado a los periodistas que esa cuestión debían planteársela al partido.

 

Luis Miguel González Gago no ha querido hacer la lectura de que los resultados en los tres partidos judiciales sean "un respaldo a Jesús Julio Carnero", sino a las 13 personas que han salido elegidas como diputados provinciales. "Es un partido único y ha habido máxima libertad para optar a ser candidato y para elegir entre los compañeros", ha defendido.

 

González Gago ha destacado el "proceso participativo" que ha seguido el PP de Valladolid "con luz y taquígrafos" y en el que han podido votar todos los concejales de los tres partidos judiciales. De hecho, ha recordado que la Junta Directiva Provincial acordó el pasado 5 de junio que todos los ediles votaran a los diputados y que todos ellos podían ser candidatos.

 

Así, ha incidido en que han "cumplido los estatutos y reglas legales de Democracia oportunas", al tiempo que ha subrayado que el PP de Valladolid ha "demostrado su compromiso con la provincia, con el mundo rural de Valladolid, con los 225 ayuntamientos y nueve pedanías". Con ello, ha incidido en que los 13 diputados serán "una estupenda referencia" para los más de 700 concejales y estarán "a plena disposición para trasladar sus inquietudes y demandas".