Carnero destaca la implicación de los vecinos de Alcalzarén para consolidar la Feria Luis Candelas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy la IV edición de la Feria 'Luis Candelas', que se celebra en Alcazarén (Valladolid) durante todo el fin de semana, y ha destacado "la consolidación" de una feria que nació a través de la colaboración de "todos los vecinos", que desde el principio se "implicaron" en un proyecto de promoción de "su pueblo y de su historia".

 

Como ha recordado la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Catalina López, la Feria nació hace cuatro años para rememorar que en 1837 Luis Candelas, "uno de los bandoleros más famosos de la época", era apresado tras pasar la noche en la antigua Posada del Caño de Alcazarén. Tras ser juzgado, fue ejecutado de garrote vil en noviembre de ese año, según informa la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La Feria incluye la cuarta edición del Concurso de Patillas bandoleras, que se ha celebrado en la mañana de hoy, así como el IV Mercado de Artesanía Luis Candelas, en el que se realizan demostraciones y talleres para niños y adultos tanto el sábado como el domingo, que se complementan con exhibiciones de cetrería y otras actividades.

 

Entre ellas destaca la recreación teatral de la vida de Luis Candelas, que se ha celebrado esta tarde a cargo del grupo de teatro Alcazarén en la Iglesia de san pedro de la localidad, así como un desfile con velas por las calles de la localidad con los vecinos vestidos de época y que finaliza con un concierto a cargo de Amalgama Folk en la Plaza Mayor.

 

Asimismo, los establecimientos hosteleros de Alcazarén participan durante todo el fin de semana en el IV Concurso de Pincho Bandolero, cuyo ganador se elige por votación popular.

 

Mañana domingo las actividades se completan con la exposición 'Las iglesias de Alcazarén en tiempos de Luis Candelas', con paseos en carro bandolero desde la Plaza Mayor y con un recital literario y coplas de ciego, a partir de las 18.30 horas, a cargo de Santiago Manzano y los niños del colegio de Alcazarén, concluye el comunicado.