Carnero clausura el ciclo 'El Mundo por montera' que ha analizado en "profundidad" la figura de Zorrilla

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha clausurado el ciclo de conferencia 'El mundo por montera' que desde el pasado mes de marzo, se ha venido desarrollando en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña y que hoy ha finalizado con la conferencia de Joaquín Díaz analizando 'Lo satánico contra lo divino' en Zorrilla, según informa la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Jesús Julio Carnero ha recordado que con este ciclo se ha cumplido un doble objetivo. Por un lado "analizar en profundidad" la figura de José Zorrilla, como homenaje a su figura en el bicentenario de su nacimiento, al tiempo que ha sido una de las actividades más destacadas de la celebración del X aniversario de la Villa del Libro de Urueña, "sin duda el proyecto de dinamización cultural más importante desarrollado por la Diputación de Valladolid".

 

En este sentido, ha recordado que el ciclo se inauguró el pasado 15 de marzo, fecha en la que se cumplían justamente los diez años desde la puesta en marcha del proyecto, con la conferencia inaugural a cargo del profesor y poeta Antonio Carvajal, que se centró en la figura de Zorrilla como inventor de paraísos.

 

A Antonio Carvajal le siguieron Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, con su conferencia El pastor Clasiquino y el romanticismo eterno, el actor Manuel Galiana, quien departió sobre Verosimilitud contra fantasía en Zorrilla, y el escritor, historiador y periodista Juan Van-Halen Acedo, quien analizó la figura de Zorrilla en España y en el mundo.

 

Tras el parón estival, el ciclo se retomó en septiembre con el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y su conferencia Zorrilla contra Zorrilla. El pasado mes de octubre fue el turno de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, quien impartió la conferencia Nacer romántica y vivir en época realista: Zorrilla tuvo la culpa, mientras Joaquín Díaz ha puesto hoy el broche de oro al ciclo con su conferencia Lo satánico contra lo divino en Zorrilla.

 

El ciclo, organizado en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, ha analizado, en definitiva, diferentes puntos de vista de la vida y de la obra de José Zorrilla, un escritor que defendió siempre el "compromiso inexcusable" de la literatura con la sociedad y la "misión social de la poesía" por encima de la acción política. "Como ya dijimos en la presentación de este ciclo, José Zorrilla fue, por encima de todo, independiente en su forma de actuar", concluye el comunicado.