Carmen Herrero: “La poesía es la forma literaria que más se acerca al arte, a la belleza”

La autora vallisoletana, bajo el pseudónimo de Leha, se estrena con ‘Te presto mis alas’, un libro que gira en torno al mundo del sentimiento.

Carmen Herrero posa con su libro 'Te presto mis alas'. TRIBUNA

Muchas personas utilizan blogs de internet para sacar lo que llevan dentro y plasmarlo en palabras. Entre ellas se encuentra la vallisoletana Carmen Herrero, que llevaba haciéndolo 10 años hasta que le llegó la oportunidad de publicar su primer libro: ‘Te presto mis alas’.

 

Carmen escribe bajo el pseudónimo de Leha y lo hace desarrollando poesías. En prosa y verso; para todos los gustos. Así nació su primera obra, la cual presenta este miércoles, 15 de mayo, en la Casa Revilla a partir de las 20:00 horas. En ese acto inicial intervendrán José María Paz Gago, Catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de Coruña, que a su vez es escritor y prologuista de la obra; Alfredo Puy, poeta; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; y la propia autora.

 

Bajo el brazo de la Fundación Municipal de Cultura, Carmen dará a luz a su primer trabajo, en el que ha apostado por este género. Y es que considera que “es la forma literaria que más se acerca al arte, a la belleza”, tal y como explica en esta entrevista a TRIBUNA.

 

PREGUNTA: ¿De qué trata ‘Te presto mis alas’?

RESPUESTA: De poesía y prosa poética. Los temas principales son el amor, el desamor y la vida cotidiana. Todo gira en torno al mundo del sentimiento.

 

P.: ¿En qué se inspiró?

R.: En muchas cosas. En una situación que observo, una imagen, una canción… No tengo un patrón exacto.

 

P.: ¿Cuánto tiempo le ha dedicado?

R.: Es una recopilación de textos que publicaba en internet, donde llevaba escribiendo 10 años.

 

P.: Entonces, ¿cómo le surgió la idea de hacer un libro?

R.: Fue un poco de casualidad. Unos amigos empezaron a decirme que por qué no lo publicaba. Me pusieron en contacto con una editorial y le pareció bien.

 

P.: ¿Y por qué poesía?

R.: Es la forma literaria que más se acerca al arte, a la belleza. Es el género literario más libre. No sigues un patrón.

 

P.: ¿Ha pensado en apostar por otro género?

R.: No me propongo un estilo. Escribo lo que me sale y como lo siento. No me he planteado hacerlo de otra manera. Sí que he escrito algún microrrelato.

 

P.: ¿Qué sintió al tener el libro entre sus manos?

R.: Fue una sensación extraña porque nunca escribo en papel, ya que siempre he publicado en papel. Verlo ahí me provoca muchísima emoción e ilusión.

 

P.: ¿Dónde se puede encontrar?

R.: En El Corte Inglés, Librería de Pepa (Plaza Mayor) y Ambrosio Rodríguez.

 

P.: ¿Estará disponible en formato digital?

R.: En un principio, no.

 

P.: Acaba de empezar su primera aventura, pero ¿ya piensa en futuros proyectos?

R.: De momento no. Esto me viene muy grande porque no lo he buscado, sino que lo he encontrado. Soy muy nueva y estoy descubriendo qué se teje. Ya veremos (risas).