Actualizado 19:01 CET Versión escritorio
Valladolid

Carmen Cortés y 'La Gitanilla' llegan al Teatro Calderón de Valladolid pisando fuerte

El montaje, presentado este viernes, combina la forma de vivir y expresarse de los gitanos visto por Cervantes y pasado por el tamiz de José Maya.

Publicado el 06.05.2016

La alegría y el desenfado del pueblo gitano inundan hasta el domingo el escenario del Teatro Calderón de Valladolid de mano de la compañía de Carmen Cortés con 'La Gitanilla', basada en el texto de Miguel de Cervantes.

 

El montaje, presentado este viernes, combina la forma de vivir y expresarse de los gitanos visto por Cervantes y pasado por el tamiz de José Maya, que ha abordado con Cortés la parte dramática para trasladar, como lo ha reconocido la bailarina y coreógrafa, la alegría con la que el dramaturgo narra la llegada de los gitanos a España.

 

Seguidillas, martinetes, jaleos y soleás aparecen en 'La Gitanilla' de Cortés, en el que convivencia y mestizaje se mezclan con otros ritmos como tanguillos o jotas en la que, para su creadora, es la parte "más lírica" del montaje.

 

Junto a Esteban Berlanga y Florencio Campo, arropada por el cuerpo de baile y con dos guitarristas, tres cantaores, dos percursionistas y un violinista, Cortés, "una de las más grandes bailaoras del país", según el director artístico del teatro, José María Viteri, transita de nuevo por una dramaturgia "distinta", algo común en su carrera.

 

Cercana al mundo de las letras por sus trabajos sobre textos de otros autores como Lorca, Cortés le pone "pasos" y no palabras al texto de Cervantes, según Viteri, que es "la historia de un encuentro" marcado por el "sentimiento profundo de libertad" que caracteriza al pueblo gitano, a juicio de la concejal de Cultura, Ana Redondo.

 

'La Gitanilla', de Miguel de Cervantes, es una coproducción de Teatro Calderón y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ha contado con la colaboración del Teatro del Museo de la Universidad de Navarra y Centro de Danza Canal.