Carmen Calvo presidirá el reconocimiento a cuatro víctimas de la Guerra Civil y la dictadura el miércoles en Valladolid

La vicepresidenta primera viaja a la capital vallisoletana para el aco de entrega de certificados oficiales

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se desplazará este miércoles a Valladolid para presidir el acto de entrega de los certificados oficiales que reconocerán a cuatro víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco como tales.

 

En vísperas de que Calvo, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, eleve al Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica --prevé hacerlo en este mes de julio-- la vicepresidenta quiere dar con su presencia en Valladolid un realce mayor a la entrega de las declaraciones de reparación y reconocimiento personal creadas con la Ley de Memoria Histórica de 2007, que el Ejecutivo quiere ahora perfeccionar con una reforma.

 

Acompañada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Calvo entregará estos certificados a los familiares de Calixto Carbonero Nieto, Aurelio García Valea, Florencio Moral Esteban y Saturnino Bilbao de Prada, quienes sufrieron "persecución por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil" y en el caso de Moral Esteban, también durante la dictadura, ha informado el Ministerio en un comunicado.

 

LAS VÍCTIMAS

 

Viajante de comercio, Calixto Carbonero fue condenado en noviembre de 1936 en Consejo de Guerra en Salamanca por el supuesto delito de rebelión militar a la pena de 30 años de reclusión mayor. En 1938 fue condenado a la pena capital por Consejo sumarísimo de guerra por su supuesta participación el 22 de mayo de 1938 en una sublevación de presos en el penal de la fortaleza de San Cristóbal. Fue fusilado en la Ciudadela de Pamplona tres meses después.

 

Aurelio García Valea era gestor en el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) en el verano de 1936. Al estallar la Guerra Civil hizo lo posible porque esa localidad se mantuviese fiel al orden constitucional. Fue condenado por estos hechos por Consejo de Guerra en octubre de 1936 a la pena de muerte por un supuesto delito de rebelión militar.

 

Esta pena fue conmutada a reclusión perpetua, pero falleció finalmente por una endocarditis en la prisión central de Burgos, el 15 de mayo de 1939, según la biografía facilitada por el Gobierno.

 

EL ESPÍA

 

Florencio Moral Esteban fue soldado del Ejército de la II República desde 1932 y durante la Guerra Civil realizó abundantes misiones de espionaje y contraespionaje en el norte de Madrid y provincias limítrofes, llegado a ser apodado "el Murallas" por su capacidad de burlar a las fuerzas enemigas.

 

Al concluir la guerra fue condenado en juicio sumarísimo a la pena de muerte por un supuesto delito de adhesión a la rebelión militar, pena que fue ejecutada en San Lorenzo del Escorial el 19 de abril de 1939.

 

Saturnino Bilbao de Prada fue juzgado y absuelto por un supuesto delito de rebelión militar en agosto de 1936 relacionado con la toma de la casa del pueblo de Valladolid, donde el afectado tenía el cargo de conserje y en la que se habían refugiado numerosos ciudadanos fieles a la República. Sin embargo, el 10 de abril de 1937 fue ejecutado extrajudicialmente en Laguna del Duero (Valladolid).

 

Comentarios

me siento agraviado 08/07/2020 10:50 #17
Ningún miembro o miembra o "membrillo" de este Gobierno viene a darme una medallita, un reconocimiento, o un simple apoyo. O a interesarse por mí. Les importo lo mismo que una cucaracha. Sólo les interesa que pague impuestos y tenga mi boca cerrada. A este Gobierno les importan más los muertos de hace 80 años, cuando eran de su bando; que los vivos actuales que no les bailamos el agua. Y a los políticos de otros partidos, ni eso. Así desprecian al pueblo tonto que los ha votado, y del que han salido para renegar de él en cuanto han podido.
maría 08/07/2020 09:16 #16
Porque me votáis todo lo que yo escribo porque digo la verdad.
Para villalatas 07/07/2020 15:48 #15
Ni antes ni ahora convenceis, pero eso sí, ahora nadais en la abundancia. Quién os ha visto y quién os ve....
Para VILLALATAS 07/07/2020 15:43 #14
No se respeta a los muertos cuando no se les ha dado digna sepultura en el momento de morir (no diremos cómo murieron porque la ofensa sería aún mayor). No se trata de convencer, sino de dignificar. Dudo que una persona indigna como tú, que hace esos comentarios, comprenda el significado de "dignidad". Si no la mereces tú, no eres quién para negársela a los demás.
VILLALATAS 07/07/2020 12:14 #13
Cuando no se respeta ni a los muertos, solo quedan ratas y miserables que piensan que sus muertos si se merecen respeto y los de los demás no, ni convencisteis antes y ahora menos
Para todos 07/07/2020 09:44 #12
Es evidente que en España casi nadie respeta las opiniones de los demás. Sale uno criticando a Franco y aparecen los jinetes del apocalipsis. Este país no puede tener futuro porque su gente ni conoce ni entiende su pasado.
Para "Ya esta bien" 07/07/2020 08:35 #11
Si. Y los romanos mataron a mas españoles que Franco." Ya esta bien", creo que debes fundar una de esas asociaciones de memoria histórica romana que este bien subvencionada. Dejad ya de mirar al pasado. El presente nos esta aplastando y el futuro de nuestros hijos perdiéndose. Y los de siempre con el rollo de un tio muerto hace 50 años.
LeFranc 07/07/2020 08:23 #10
Para estos hemiplejicos morales, todo muerto que no interesa políticamente, no existe. Ni 1000 muertos de ETA, ni los 45000 achacables a su gestión. Creo que deberían hacer un homenaje a los esqueletos encontrados de las guerras napoleónicas. Y decir que los franceses eran muy malos pero virus ¿de que virus me hablan?
NO REVOLVAMOS LA MIERDA!!! 07/07/2020 08:05 #9
Si seguimos SIN RESPETAR a los muertos y a nuestro antepasados, los cuáles se pidieron perdón por las atrocidades de la guerra civil, JAMÁS vamos a unir a España. Por dios, en una guerra se mata y después hay vencedores y vencidos. Antes de comenzar la guerra civil, los que provocaron con violencia y asesinatos fueron los del bando perdedor, después de la guerra fueron los del bando vencedor. TODOS tienen y tenemos la culpa, pero SON MÁS CULPABLES LOS QUE NO RESPETAN A SUS MUERTOS POR REVOLVER OTRA VEZ LA MIERDA. No hay que dejar que los provocadores nos enemisten, ESPAÑA DESPIERTA!!!
Yo 07/07/2020 07:54 #8
Otra vuelta de tuerca de este regimen bolivariano para enfrentar a los españoles como hucisteis en el 36 os recuerdo rojillos que en la segunda república es decir la dictadura de izquierdas se asesinaron a mucha gente que no tenían vuestras ideas para esas personas y para los asesinados por vuestros amigos los etarras , grapo etc cuando un reconocimiento? Sobre los más de 40000 asesinados por vuestras políticas con el covid el presidente se fue de comida con el de presidente de Portugal mientras había una misa en recuerdo de los muertos . Vergonzoso supongo que hasta brindó por los muertos como buen sociopata que es . Haber si recibimos a esta señora con caceroladas abucheos etc vamos lo que se merecen estos asesinos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: