Carlos Goñi: ''La gente va a disfrutar de dos horas y media de concierto y de una banda en un estado fantástico''

Revolver llega este viernes al Teatro Carrión de Valladolid para presentar su nuevo trabajo en directo, 'Básico IV', un álbum grabado ''desde el corazón y sin pensar en las ventas''.

Hay poca gente en España que no conozca a Carlos Goñi (Madrid, 1961). Es una de las voces más representativas de la música en España de los últimos 30 años, y todo eso empezó a fraguarse gracias a la grabación de un disco en directo, el ‘Básico I’. Esta vez, visita Valladolid para presentar un nuevo álbum en directo, el ´Basico IV’, que ha sido grabado en el Teatro Circo Price de Madrid. Un trabajo del que el líder de Revolver se muestra muy satisfecho, y que presentará este viernes en el Teatro Carrión.

 

PREGUNTA: ¿Qué te lleva a grabar este nuevo disco básico?

R: A mí me fascina grabar discos en directo. La verdad es que grabaría uno después de cada gira. En realidad, depende de cómo me late el corazón, no hay un motivo en concreto que me lleve a ello, lo siento en el momento y ya está. Normalmente me ocurre cuando una gira ha sido muy dura a nivel eléctrico, cuando hemos tocado en espacios muy grandes... y es ahí cuando me apetece volver a los teatros, a lugares más pequeños e íntimos. Es una desconcexión.

 

P: Los discos Básicos y Revolver son un matrimonio bien avenido, el primero de los ‘Básicos’ os cambió la vida

R: Desde luego, nos llevó del ‘cajón de no me conoce nadie’ a darnos cuenta de que esto no era flor de un día. Luego lo hemos refrendado con los discos siguientes, que apuntalaban lo que ahora mismo es Revolver. Ese disco es un pilar importante en nuestra trayectoria.

 

P: ¿Cómo has decidido la selección de este repertorio?

R: La verdad es que empecé con 52 temas que podrían entrar, hasta dejarlo en 20 canciones que al final hemos grabado con la banda. No tenía tampoco un motivo claro, pero sí que no quise meter ninguna de Argán. Creo que ese disco merecería un álbum en directo por sí mismo, y no quería quitarle su sabor a las canciones de Argán.

 

P: ¿Y estás contento con el resultado?

R: La verdad es que a lo largo de los años no he recibido ni un solo comentario mediocre sobre los discos, siempre han tenido muy buena recepción por la crítica. En concreto, creo que este es un buen disco, suena por encima de la media, estoy muy satisfecho de la calidad y de cómo ha quedado. Además, el disco físicamente es precioso, y el formato está muy cuidado. Quería dar importancia tanto al continente como al contenido y me parece que lo hemos conseguido.

 

P: ¿Por qué escogiste el circo Price?

R: Porque me gusta mucho ese lugar en sí. Me encantan los tiros de cámara que se podían utilizar, la estructura del recinto… Las fotografías son espectaculares, y es casi como un anfiteatro, no tiene nada que ver con otro tipo de teatros. Es un lugar diferente.

 

P: En España parece que no hay mucha cultura del disco en directo, que a la gente le cuesta

R: Puede ser, pero yo no hago las cosas pensando en ventas o algo así. Yo hago lo que me diga el corazón, en algunas ocasiones se me ha sacado de contexto, y me han llamado egocéntrico por decir que no pienso en las ventas, pero no me parece mayor demostración de honradez como artista el hecho de hacer lo que sientas en cada momento, y si al público no le gusta, pues te jodes. Cada uno en este negocio puede hacer lo que quiera, pero a mí nunca me ha gustado ir haciendo discos a favor del  viento. Siempre me ha dado igual ese tema.

 

P: La respuesta de la gente, no obstante, está siendo muy positiva

R: Por supuesto, estamos hasta arriba llenando en cada sitio al que vamos. Yo creo que cada vez que hago un concierto la gente lo siente como si fuese el último, y tengo la gran suerte que después de tantos años el público sigue ahí no me ha soltado. También, con la experiencia que tengo, ya sé elegir los escenarios, y sé lo que puedo llenar y lo que no., de, como se suele decir, saber con quién me estoy jugando los cuartos.

 

P: Y después, ¿de vuelta al estudio? ¿Tienes algo en mente?

R: La verdad es que no tengo nada previsto. Cuando estoy centrado en un proyecto no me gusta tener la cabeza en otra cosa. Eso será más adelante. Además, tengo varias opciones para el futuro y no tengo decidido nada, pero mi mente está en esta gira y en este disco.

 

P: ¿Qué se puede esperar el público del Teatro Carrión este viernes del concierto?

R: La verdad es que lo que vamos a ofrecer es un repaso al repertorio de más de 2 horas y pico de duración, eso es algo especial. Además, van a poder ver en directo a una banda que está en un estado de forma fantástico. Queremos que la gente venga al concierto y se vaya con la sensación de que ha merecido la pena totalmente, y es lo que vamos a tratar de conseguir.