Cáritas atendió a casi 10.000 personas en Valladolid en 2019, una cifra que se duplicará por la pandemia

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, entre Guenther Eduardo y Luis Miguel Rojo. - CÁRITAS

Cáritas ha presentado su memoria de 2019 y ha explicado que durante la crisis sanitaria "se ha doblado la atención"

Cáritas Diocesanas atendió el pasado año en Valladolid a 9.991 personas con 14.515 beneficiarios y destinó a sus diferentes programas un total de 2,76 millones de euros, según los datos aportados por su director, Guenther Eduardo Boelhoff quien ha dejado claro que "acompañando estas cifras, entre líneas, hay cientos de historias que hablan de esfuerzos por construir comunidad".

 

La presentación de la memoria de Cáritas 2019 ha contado con la presencia del obispo auxiliar, Luis Argüello, y el delegado diocesano, Luis Miguel Rojo.

 

Más allá de las ayudas concedidas y de las respuestas a las necesidades que a o largo del pasado año se plantearon, esta memoria recoge "la mayor tarea" de Caritas que ha sido crear grupos "que sean espacios de encuentros inclusivos donde las personas puedan sentirse escuchadas, comprendidas, acogidas y donde sienten que tienen una palabra que dar".

 

"Son espacios donde se genera el apego", ha subrayado Boelhoff, quien ha explicado que se ha trabajado para "revincular" a esas personas que la sociedad y la economía "las descarta".

 

Se han destinado 2,76 millones de euros a los programas sociales de atención primaria; atención comunitaria; empleo y economía social; infancia, adolescencia y juventud; mayores; mujer; adiciones y prisión; las personas sin hogar y la cooperación internacional, y todo ello "con un programa fuerte de voluntariado" con 850 voluntarios.

 

El 70 por ciento de la financiación destinada a estos programas es privada, con aportaciones de los 780 socios de la organización y los caso 859 donantes, por lo que Caritas "canaliza el compromiso solidario de muchas personas", ha indicado el directo, que ha dado las gracias a todas ellas.

 

Además, el 35 por ciento de la financiación privada procede del IRPF, "de ese compromiso de ciudadanía fiscal de los ciudadanos a la hora de marcar la X" en su declaración de la renta, ha explicado Boelhoff, quien ha pedido que no se olvide ese "pequeño gesto" de marcar la casilla de ayudas sociales y a la Iglesia.

 

Por otro lado, el director de Cáritas ha augurado que las casi 9.000 personas que han sido atendidas el pasado año crecerán a lo largo de 2020 ya que durante la pandemia "se ha doblado la atención" y ha explicado que en los tres meses del confinamientos, 16 personas que se encontraban en la calle "ha vivido un hermoso proceso" en el Seminario.

 

Así ha recordado el día que llegaron "con sus mochilas, sus maletas" y con cara "de vivir en la calle" y como tres meses después "se ha producido el milagro del cambio" y aunque el proyecto se cierra con el fin del confinamiento "se abre para que estas personas no vuelvan a la calle", y así 13 de ellos (tres de ellas se fueron voluntariamente) están en alojamientos de Caritas o en proyectos de su vivienda en la ciudad y ahora conectarán con otros programas como el de empleo y formación.

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: