Caramanzana celebra su 90 cumpleaños editando la nueva obra del periodista Aniano Gago

El libro 'El destino de los días' ha sido presentado a orillas del Canal de Castilla de Medina de Rioseco con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. 

El 90 cumpleaños de la empresa riosecana Caramanzana ha sido la excusa perfecta para celebrarlo con un acto cultural en el que se ha alumbrado la nueva obra del periodista terracampino Aniano Gago. Una publicación que ha editado la propia empresa bajo el título de 'El destino de los días', que este jueves ha sido presentado en Medina de Rioseco con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

 

“Se trata de una crónica de los últimos cuarenta años”, ha dicho el autor, Aniano Gago. “Arranca en las primeras elecciones democráticas de 1977 y se continúa hasta el año 2017”, relata el periodista. “Todo lo que hay dentro de estos cuarenta años, desde la información, al contenido social y la política, pasando por experiencias personales o descripción de paisajes está en el libro”. Para Aniano Gago, estos paisajes son fundamentalmente los de su Tierra de Campos natal.

 

En este sentido, el autor de ‘El destino de los días’ se ha mostrado encantando de que la presentación se hiciera en Rioseco. “Para los que somos de Cañizo, Rioseco es la capital de Tierra de Campos” y ha ensalzado la figura de Víctor Caramanzana, el director general de Caramanzana, como “un mecenas para esta tierra”. Por último, Gago -que ha agradecido a Caramanzana su apuesta a la hora de editar la nueva publicación- ha explicado que a lo largo de las páginas de su obra se encontrará “mucho cariño a esta tierra”.

 

Por su parte, Víctor Caramanzana, responsable de la empresa que cumple 90 años, además de ser el presidente de la Asociación de Empresarios de Rioseco y de la Cámara de Comercio de Valladolid, confesaba que este era “un día feliz” para él y su familia. “No es fácil para un empresa cumplir 90 años. Es un buen trabajo que se ha hecho a lo largo del tiempo y que se lo debo a mi abuelo, a mi padre y a mi familia”. La idea de publicar un libro para conmemorar la celebración surgió haciendo el Camino de Santiago con el autor.

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha recomendado a todos los habitantes de Tierra de Campos la lectura de la nueva obra de Aniano. “Un libro que habla de nuestras raíces, de nuestra manera de entender la vida y de aquellos aspectos que a cualquier periodista se le antoja al seguir la actualidad y el día a día”. Carnero ha definido a Gago como “un gran profesional que lo ha sido todo en el periodismo y muestra en este libro la esencia de lo que debe ser un buen periodista: valiente y curioso”.

 

En el acto, presentado por la periodista, Ana Ruiz, tampoco ha faltado el alcalde de Rioseco, David Esteban, quien ha definido a Caramanzana como "una empresa familiar" que "tanto ha dado a Rioseco”. “Y ahora en esa responsabilidad social corporativa mantiene un compromiso con la cultura, al ofrecer una publicación, que habla de paisaje y paisanaje. Aunque no es un libro de viajes al uso, sí que tiene mucho de ello”, ha concluido el regidor.