Cyl dots mini

Cara y cruz en las procesiones vespertinas del Jueves Santo

La única procesión que ha salido a la calle ha sido la de la Amargura de Cristo, y con solo tres cofradías de las cinco que debían hacerlo.

Como si fuera el tradicional juego de las chapas, la tarde con más actividad de la Semana Santa de Valladolid se ha definido como un cara y cruz para las cofradías que pretendían salir en procesión. La intermitente lluvia ha producido que algunos de los pasos que iban a pasear en las calles de Valladolid hayan tenido que quedar resguardados.

 

De las cinco procesiones que estaban programadas en la tarde de este jueves, tan solo una ha podido salir, la de la Amargura de Cristo, y no con las cinco cofradías que iban a estar presentes.

 

Con un poquito de retraso, la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón ha sacado a procesionar los pasos de ‘La Oración del Huerto’ y ‘El Prendimiento’, obras recientes del maestro Miguel Ángel Tapia. La demora, motivada por la incertidumbre del clima, ha estado presente en las otras dos cofradías que se han atrevido a salir. Esas han sido la de Nuestro Padre Jesús Resucitado, y la del Descendimiento.

 

EL RESTO DE PROCESIONES, SUSPENDIDAS

 

Los paso que han portado estas dos congregaciones han sido las de ‘Las Lágrimas de San Pedro’  y las de ‘El Monte Calvario’. Posteriormente, las tres cofradías han juntado sus trayectos en la calle Constitución, y han terminado su camino con un acto penitencial en la Catedral, para regresar a sus puntos de origen. Los pasos de la Oración del Huerto han tenido que volver tapados.

 

Con menor afluencia de público que en años anteriores, la Procesión de Penitencia y Caridad se disponía a efectuar su salida. La amenaza de lluvia ha acabado impidiendo que el Santo Cristo de la Preciosísima Sangre pudiera salir de la Antigua. Durante varios minutos se ha mantenido la duda, pero al final se ha decidido por la suspensión.

 

En esa misma procesión iba a desfilar la Cofradía de la Piedad, pero ha tenido que dejar guardados en la Iglesia de San Martín los pasos del Cristo de la Cruz a María y La Quinta Angustia. Todas has sustituido su actividad principal por actos penitenciales.

Galería de procesiones del Jueves Santo en Valladolid. EM.
Ver album