Cyl dots mini

Canavaggio analiza en Valladolid la muerte violenta de Ezpeleta y las metamorfosis del Quijote

Imagen de archivo

Los días 15 y 16 de octubre, a las 20:00 horas, en el Museo Casa Cervantes de la capital.

El museo de la Casa Cervantes de Valladolid acoge, los días 15 y 16 de octubre, a las 20:00 horas, ofrecerá dos conferencias en formato de díptico a cargo del Catedrático Emérito de la Universidad de París Ouest Nanterre y "experto cervantista", Jean Canavaggio.

 

La primera se centra en un episodio de la vida de Cervantes, La muerte violenta de Gaspar de Ezpeleta: una desventura de Cervantes en Valladolid, se apoya en el proceso de investigación abierto a consecuencia de la muerte de este caballero de la Orden de Santiago, ocurrida el 27 de junio de 1605, a pocos pasos de la casa donde vivía Cervantes con su familia, informan desde el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Mientras que la segunda nos acercará a la más famosa de las figuras literarias creadas por él. En Las metamorfosis de don Quijote: nacimiento y expansión de un mito, se partirá de la constatación de su aparición como personaje literario, que a pesar de conservar la misma apariencia física, se transforma a lo largo de la obra, llegando a convertirse en una figura mítica.

 

Jean Canavaggio fue director de la Casa de Velázquez de 1996 a 2001. Coordinador de una Historia de la Literatura española (1994-1995), colaborador de la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico, ha dirigido una traducción francesa de las obras en prosa de Cervantes, editada en 2001, así como numerosas publicaciones: Cervantes entre vida y creación (2000), Don Quijote del libro al mito (2006) y Retornos a Cervantes (2014).