Campañas de recogida de juguetes en Valladolid: regalos de Navidad para niños en situación de vulnerabilidad
Cyl dots mini

Campañas de recogida de juguetes en Valladolid: regalos de Navidad para niños en situación de vulnerabilidad

Regalos de la asociación 'Por un futuro CyL'.

Por un Futuro CyL, Cepaim o Cruz Roja recogen juguetes para que niños de familias en situación en vulnerabilidad

Las navidades se acercan, unas fechas muy especiales para los niños ya que reciben los ansiados regalos por los Reyes Magos y Papá Noel. Las situaciones económicas no son iguales para todos y son muchas las familias que tienen problemas para cubrir los gastos diarios del hogar, por lo que la llegada de estos regalos se hace para ellas aún más difícil. 

 

Por ello, muchas asociaciones, organizaciones y ONGs realizan una labor excelente para que a los niños no les falten sus ansiados regalos en Navidad.No hay nada más bonito que ver a un niño feliz en Navidad”.

 

Raquel Hernández, presidenta de Por un futuro CyL, explica a TRIBUNA que su asociación recoge juguetes de segunda mano para regalárselos a los niños de familias que se encuentran en situación complicadas y que llegan al colectivo a través de trabajadores sociales. Este año daremos regalos a 50 niños”. Cincuenta familias que serán un poco más felices estas fiestas navideñas.

 

Todos los años entregábamos los juguetes en una fiesta que organizábamos con diversas actividades como magia o cuentacuentos. Esto lo hacíamos el día 24 de diciembre o el 5 de enero, pero este año debido a la pandemia no se podrá hacer. Los padres vendrán a recoger los juguetes a la sede con cita previa”. Desde la asociación, Hernández reconoce que este año la recogida es más complicada porque años atrás empresas o colegios participaban en la colecta de juguetes y debido a la pandemia este año ha sido imposible. Este 2020 ‘Por un futuro Cyl’ recoge los juguetes a domicilio o los ciudadanos lo llevan a la asociación.

 

Raquel Hernández dice que no importa si llegan juguetes defectuosos a la asociación. Si a un juguete le falta una pieza, los trabajadores de la organización a través de una impresora 3D fabrican esas piezas. “Desde la asociación lo que promulgamos es el empoderamiento de los sectores más vulnerables y ayudar en todo lo posible, asegura la presidenta.

 

También cree que la campaña de recogida de juguetes tiene alguna desventaja porque “en las campañas de Navidad las empresas y tiendas de juguetes apoyan a grandes asociaciones, olvidándose de las pequeñas”. No obstante, señala que también tienen un lado positivo, la principal ventaja de la campaña es que se fomenta la solidaridad entre los más pequeños”.

 

‘Un niñ@ una, una sonrisa’ es la campaña que Cepaim ha llevado a cabo para regalar juguetes a los niños en situación de pobreza. La recogida se realiza en la calle Miguel Íscar hasta el 20 de diciembre. Cepaim es una asociación que se encarga de ayudar a personas en riesgo de exclusión social, sobre todo extranjeros y también a los más pequeños. En unas fechas tan señaladas no quieren que los niños con peor situación económica se queden sin sus juguetes estas extrañas navidades.

 

"Cepaim es una Fundación donde estamos desarrollando un proyecto de Protección Internacional y Refugiados para ayudar a personas con pocos recursos o que están en riesgo de exclusión social, sobre todo extranjeros ", asegura José Luis Garrido García, miembro de la asociación. Desde Cepaim hacen todo lo posible para que todos los niños no pierdan la ilusión en Navidad.

 

Asimismo, otras entidades más grandes realizan campañas de recogida de juguetes de cara a los festejos navideños. Es el caso, por ejemplo, de Cruz Roja en Valladolid, que, a través de su área de Juventud, se asegura de que unos 908 niños y niñas de familias vulnerables tengan un regalo por Navidad.

 

En esta ocasión, el colectivo demanda unos 1.800 juguetes para garantizar que a ninguno de estos pequeños les falte el presente en la provincia de Valladolid.  A nivel nacional, la cifra de juguetes que se precisan es de 100.000, para 50.000 niños y niñas que atiende el colectivo.

 

Este es uno de los objetivos de la Campaña de Juguetes ‘Sus derechos en juego’, que pretende dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los fines de transmisión de valores y juego saludable, como destaca Cruz Roja.

 

La pandemia generada por la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de las familias vulnerables a las que ya atendía Cruz Roja en este ámbito, además de incrementarse notablemente el número de receptores de esta ayuda, una ayuda que ya se está distribuyendo desde la declaración del Estado de Alarma.

 

Según explica Manuel Castellanos, director de Cruz Roja Juventud en Valladolid, “durante el estado de alarma hicimos entrega de unos 600 juegos educativos como una parte más de la ayuda integral que brinda la Organización Humanitaria a través de su Plan Cruz Roja RESPONDE”.

 

Sin embargo, la Campaña ‘Sus derechos en juego’ va mucho más allá del reparto de juguetes. “El principal objetivo es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar, y además, que en la época más significativa del año, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete”, sentencian desde la entidad.