"Camina con seguridad", mensaje que Tráfico lanza a los peatones de Valladolid

Gómez Iglesias y Matías, en Olmedo.

En los cinco últimos años, en la provincia, se han registrado 567 accidentes con víctimas en los que estaban implicados peatones. En lo que llevamos de 2018, una persona ha fallecido.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid pone en marcha desde hoy lunes 14 de mayo y hasta el próximo viernes 18 una campaña especial de concienciación dirigida a los peatones sobre la importancia de caminar, tanto en vías urbanas como en interurbanas, por las zonas habilitadas para ello.

 

Con el objetivo dar a conocer el alcance de la campaña, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, se han trasladado esta mañana a Olmedo, donde, en compañía del alcalde de la localidad, Alfonso Centeno Trigos, han explicado a los peatones las necesidad de realizar los desplazamientos a pie de forma segura, cruzando por los lugares señalados, no utilizando los móviles a la hora de cruzar la calzada, caminar por el arcén izquierdo, etc.

 

La Jefatura Provincial de Tráfico ha invitado a los Ayuntamientos de la provincia que cuentan con policía local para se sumen a la campaña.

 

Desde la Jefatura de Tráfico recuerdan que "todos, en algún momento del día somos peatones y sabemos cómo comportamos; pero en ocasiones, no percibimos el riesgo real de determinadas conductas inadecuadas como por ejemplo, el uso excesivo del móvil".

 

La campaña también quiere llamar la atención sobre las limitaciones que tienen los menores como peatones:

 

- Limitación de observación por su reducida estatura

- Su campo visual periférico es menos sensible y necesita girar la cabeza para completar la visión

- Falta de control de la atención

- Capacidad reducida en la estimación de la velocidad-distancia-tiempo de alcance.

 

Por ello, es "imprescindible" educar a los niños para que sean buenos peatones y se comporten con seguridad en las calles. El ejemplo del adulto es "especialmente importante para ellos".

 

Asimismo, hay que prestar especial atención a los mayores de edad, en sus desplazamientos a pie tanto en poblado como en travesías. La disminución de la movilidad, la dificultad de visión periférica, las limitaciones auditivas y los efectos secundarios derivados del uso del medicamento son algunas de las limitaciones que deben tener en cuenta el resto de los usuarios de la vía, principalmente los conductores.

 

DE LAS ESTADÍSTICAS…. A LA REALIDAD

 

En la provincia de Valladolid, en los cinco últimos años se ha registrado 567 accidentes con víctimas con implicación de peatones, siendo 545 en vías urbanas (14 fallecidos, 89 heridos hospitalizados y más de 400 heridos leves) y 22 en vías interurbanas (cinco fallecidos, siete heridos hospitalizados y 24 heridos leves).

 

Durante el primer trimestre de 2018 se ha registrado 34 accidentes con víctimas (32 urbanas y dos interurbanas) con resultado de un fallecido, cinco heridos hospitalizados y 31 heridos leves.

 

En las zonas urbanas, el 15% de los atropellos graves o mortales se producen en los pasos de peatones. Las distracciones no solo afectan a los conductores, sino también a los peatones. Por eso desde Tráfico se recomienda:

 

- Cruzar siempre por el paso de peatones, con decisión, pero con seguridad

- Si el paso está regulado por un semáforo, esperar a que se ponga en verde y los vehículos, parados.

- No cruzar hablando por teléfono o escuchando música

- No invadir el carril bici para caminar

- Si un agente regula el paso, sus indicaciones tienen prioridad.

- No atravesar plazas o glorietas, hay que rodearlas.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

 

- Fuera de poblado y en tramos de poblado incluidos en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones, como norma general, la circulación de éstos se hará por la izquierda. La circulación de peatones se hará por la derecha cuando concurran circunstancias que así lo justifiquen por razones de mayor seguridad.

 

- Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen.

 

- Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Noticias relacionadas