Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Caída sin precedentes en la reserva de libros en las librerías vallisoletanas

E.P.

Los libreros han notado una caída de entre el 60% al 80% con respecto al año pasado.

El curso escolar en Valladolid aún es una incógnita, y debido a esta situación las personas no acuden a las librerías como otros años a comprar los libros y material escolar. La COVID-19 también ha afectado a este sector que, a pesar de todo, cree que en septiembre podrá recuperar parte de lo perdido durante el verano.

 

José Manuel Pérez, propietario de la vallisoletana librería Etiam, ha notado una caída de un 80% en las reservas de libros en su establecimiento. Aunque sí confirma que, al menos, un 50% de las personas “está a la expectativa, esperando”.

 

Por otra parte, la palabra “incertidumbre” es lo que define a este nuevo año escolar que está a punto de empezar según Jesús Ángel Delgado, de la librería Orrasco. Y no es el único. La librería vallisoletana Herca, cuyo gerente es Andrés Cabeza, han notado una caída de un 60%, si bien se muestra optimista diciendo que “el mes de septiembre va a mejorar”. Lo mismo le ha pasado a Rosa María García de la Librería Roel, con una caída del 70% lamenta que está “muy chungo, no sabes qué hacer”.

 

La situación de estas librerías se debe a que muchas personas “no saben si van a incorporarse los niños”, asegura el gerente de Etiam. Por ejemplo, él mismo apunta a que “educación infantil no es obligatoria, y hay muchos padres que no van a llevar a los niños” y, por tanto, no necesitan comprar el material.

 

Sin embargo, la principal causa es la docencia online, barajada en muchos casos para llevarla a cabo durante el curso. Como pasó cuando se procedió a decretar el estado de alarma, los colegios se cerraron y los profesores comenzaron a dar clase desde plataformas online. Para estas clases los niños dejaban a un lado los libros impresos para pasar a libros electrónicos. Cristina de Garay, gerente de Amaya y madre, explica que ha estado "mirando los libros electrónicos" y le parecen "muy malos". "No añaden contenido nuevo, no son útiles”.

 

MATERIAL ESCOLAR

El material escolar tampoco se libra de este descenso en ventas. Pérez de Etiam afirma que “los colegios aún no han sacado las listas”. Desde Orrasco confirman que ya saben de colegios que, para infantil, van a usar material escolar que no se usó durante el tercer trimestre, cuando se estaba en pandemia. Sin embargo, este gerente dice que en su librería sí están comprando material escolar. "Se están preparando igual tanto si es para trabajar en casa como en el colegio”.

 

Desde Amaya sí notan esta caída. Su propietaria dice que “mientras que el año pasado compraban 5 bolígrafos y 3 cuadernos, este año compran uno de cada pensando en que luego ya comprarán más”. Desde ROEL confirman que alguna madre le ha dicho que “de momento, usará el material que tiene por casa, sin hacer gasto nuevo”.

 

PLAN RELEO

El Plan Releo es un plan para conseguir los libros escolares gratuitos, un plan impulsado por la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa también afecta a las librerías que, al conseguir los libros gratuitos por otros medios, la gente ya no necesita comprarlos y gastarse el dinero. Como dicen desde ROEL  “compran los libros prácticos que ya están pintados”, pero los teóricos no porque pueden seguir usándolos.

 

Pese a esta situación y las bajas cifras de venta, todos ellos piensan que esta situación mejorará en septiembre cuando se comience a saber con exactitud cómo será el nuevo curso escolar.

Comentarios

Estimado X 02/09/2020 10:54 #2
La gente de este país ha sido, es y seguirá siendo borrega porque la lectura le repele, no por culpa del Señor Sánchez.
X 02/09/2020 08:39 #1
Sánchez y su banda NO han sido capaces de infundir confianza de ningún tipo, por mucho aplauso y mucho vamos a salir más fuertes. Las mentiras producen esos efectos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: