Cabezudos y Gigantes, 72 años danzando por Valladolid

Gigantes y Cabezudos en la puerta del Ayuntamiento. @gycvalladolid

Estas entrañables figuras han entretenido a  varias generaciones de vallisoletanos y vallisoletanas.

Los gigantes y cabezudos tienen su origen en la Edad Media. “Los gigantes y cabezudos es una tradición medieval, que en su origen se utilizaba para atemorizar a la gente”, comenta Álvaro Vargas, coordinador de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Valladolid. En Valladolid llevan desfilando por las calles de la ciudad desde el año 1947, 72 años.

 

La comparsa, formada por 30 personas, sale del Ayuntamiento a las 18:30 horas. Familias enteras esperan impacientes a fotografiarse con estos cabezudos y gigantes. Tratamos que sea un espectáculo familiar, aunque al principio asusten un poco a los más pequeños”, asegura Álvaro.

 

Son 8 cabezudos y 8 gigantes. “Son 4 parejas de gigantes que responden a los 4 continentes”, afirma el Coordinador. Se trata de 8 gigantes que se agrupan por sexo y continente: Asia está representado por un 'Chino' y una 'China'; África por 'Moro' y 'Mora'; América por 'India' e 'Indio y Europa por ‘Rey’ y ‘Reina’.

 

“Miden todos en torno a los 4 metros,  y  su peso ronda los 38 y los 52 kilogramos”, subraya Álvaro. Los más ligeros son el ‘Chino’ y la ‘Mora’ y los más pesados el ‘Rey’ e ‘Indio’.

 

Su lugar de partida no ha cambiado en estos años. Durante las Fiestas y Ferias de la Virgen de San Lorenzo se sale de la puerta del Ayuntamiento. El recorrido actual es unos pasacalles en el que público y comparsa van en dirección a alguna de las céntricas plazas para danzar.

 

La estructura es la siguiente: “2 o 3 personas por gigante que se van turnando y una persona por cabezudo”, asevera el Álvaro Vargas.

 

El tiempo no pasa en vano, y para los cabezudos y gigantes tampoco. “Años atrás el ‘Indio’ tenía un hacha y la ‘China’ un abanico, actualmente eso ha desaparecido”, concluye el coordinador de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Valladolid.