Buscan al dueño de una cartera con documentación y dinero en pesetas encontrada en el fondo del lago de Sanabria

La cartera aparecida en el fondo del lago de Sanabria. Foto: EP

Buceadores que participaban unas tareas de limpieza encuentran en el fondo del Lago de Sanabria una cartera con documentación y dinero en pesetas. Ahora se intenta localizar al dueño para devolvérsela.

Dos buceadores de la Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible han encontrado este fin de semana una cartera con documentación y dinero en pesetas durante las tareas de limpieza que se realizan cada año en el Lago de Sanabria. La propia asociación trabaja ahora en localizar al dueño de la cartera para devolverle el dinero. En principio, se intentará que esta entrega se celebre en las inmediaciones del propio lago, acto para el que ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Galende.

 

La Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible ha celebrado por sexto año consecutivo la tradicional jornada cívica de limpieza anual subacuática del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica y espacio dentro de la Reserva Transfronteriza de la UNESCO Meseta Ibérica. La convocatoria de esta edición ha contado con la participación de medio centenar de buceadores y voluntarios terrestres, junto al Grupo de Salvamento y Rescate, Aolde Radio, Aenus, Jefvendin y el club de buceo Arvalis, apoyados por los buzos de Europarques, a bordo del buque hidrográfico de la Estación Biológica Internacional (EBI). Como en años anteriores, la iniciativa también ha contado con el apoyo cívico y la participación de vecinos y ciudadanos, a los que este año se ha sumado el Ayuntamiento de Galende.

 

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los residuos generados por miles de turistas que visitan el Lago de Sanabria en la época estival, la asociación "convoca anualmente a expertos buceadores y voluntarios para eliminación de plásticos, latas, botellas e incluso somieres, señales de tráfico y ruedas de vehículos que este año alcanzaron unos 100 kilos, cantidad sensiblemente inferior a la de las ediciones precedentes", ha señalado la organización.

 

Además de concienciar a las administraciones y usuarios del espacio contra la contaminación, la organización anual "ensalza los valores y objetivos de conservación del Parque Natural del Lago de Sanabria, de las Reservas Transfronterizas de la Biosfera y de la Red Natura2000, como principales activos del turismo y la economía regionales de Castilla y León".