Burdeos y Oporto se sumarán a las ciudades del vino junto a Valladolid
Cyl dots mini

Burdeos y Oporto se sumarán a las ciudades del vino junto a Valladolid

Óscar Puente se ha referido también a la importancia de las "alianzas" y ha mencionado el acuerdo alcanzado hace unos meses con Logroño para establecer un espacio de colaboración

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que espera que el próximo 17 de junio se pueda anunciar la incorporación de Burdeos (Francia) a la "alianza" de ciudades "atlánticas" del vino de la que forman parte ya la capital vallisoletana y Logroño y ha puesto sus miras también en Oporto (Portugal).

 

Así lo ha señalado el regidor vallisoletano durante su intervención en la presentación en FITUR de la II edición de la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, que se celebrará los días 9 y 10 de junio en Valladolid.

 

Además de destacar el trabajo de entidades de la ciudad en la estrategia de enoturismo, como es el caso de la Feria de Valladolid, Puente se ha referido también a la importancia de las "alianzas" y ha mencionado el acuerdo alcanzado hace unos meses con Logroño para establecer un espacio de colaboración, "no de competencia", entre ciudades en las que el vino tiene un papel preponderante.

 

Así, se pone en relación la comunidad de La Rioja y su denominación de origen con Valladolid, la provincia española que reúne un mayor número de esas indicaciones, con hasta cinco --Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Tierras de León--.

 

Además, ha avanzado que esa colaboración no se quedará ahí ya que prevé que el próximo 17 de junio se pueda anunciar la incorporación al acuerdo de Burdeos y pronto lo hará también Oporto, para configurar "una V atlántica del vino" de la que pretende que Valladolid sea "el vértice".

 

En cuanto a la celebración de FINE, también el próximo mes, el regidor ha alabado el trabajo del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, quien acudió hace unos años con la idea de "hacer a Valladolid el centro de una feria internacional sobre enoturismo".

 

Será la segunda edición, después de una primera celebrada en febrero de 2020 que, ha recalcado Puente, tuvo "una grandísima acogida", algo que se espera también para la actual pese a las "condiciones muy complicadas" en las que se ha tenido que organizar como consecuencia de la pandemia.

 

La feria FINE forma parte de esa "estrategia" del Ayuntamiento para profundizar en las posibilidades del enoturismo que, como ha recordado Puente, ya dio sus frutos con la acogida en 2017 del Concurso Mundial del Vino de Bruselas y con el arranque en 2019 del certamen Plaza Mayor del Vino.

 

El enoturismo y la gastronomía, ha incidido el alcalde, son algunos de los pilares para equilibrar el turismo en España, una manera de "desestacionalizar" el "sol y playa de las costas", algo que recalca que también hay que proteger, pero completarlo con turismo de interior, "de calidad, de patrimonio, de cultura, de gastronomia y de vino".