Bruselas autoriza el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC a los afectados por la sequía

La decisión ha sido formalizada en la segunda jornada del consejo de ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas.

La Comisión Europea ha autorizado este martes a España y otros tres Estados miembros a adelantar a mediados de octubre el pago del 70 por ciento de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y del 85 por ciento de los apoyos de desarrollo rural a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía este año.

 

La decisión ha sido formalizada en la segunda jornada del consejo de ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas, tras una discusión en la que el comisario del ramo, Phil Hogan, ha aprovechado para señalar que Bruselas sigue con atención la situación y es consciente del impacto de la sequía en la actividad agrícola.

 

Además de España, Portugal, Luxemburgo y Bélgica habían solicitado activar este mecanismo para aliviar las consecuencias de la sequía en sus productores, según han informado fuentes comunitarias.

 

El Ejecutivo comunitario no solo ha dado luz verde al adelanto de estos pagos de diciembre al 16 de octubre, sino que ha ofrecido derogar algunos requisitos del pago verde (o 'greening'), como la exigencia de no producir en terreno de barbecho para que el ganado pueda pastar.

 

Se trata de una flexibilidad que podrá aplicarse con carácter retroactivo para cubrir la temporada afectada por la sequía, han explicado las fuentes. Hogan también ha ofrecido a los Estados miembros asesoramiento de los servicios de la Comisión para optimizar los instrumentos de emergencia que ya ofrecen los programas de desarrollo rural.

Noticias relacionadas