Cyl dots mini

Brotes verdes en Valladolid: Alaejos y Mota del Marqués, libres de coronavirus en la última semana

A pesar de estos buenos datos, la gran mayoría de la provincia sigue en aviso naranja y, de no mejorar la situación, no se descartan medidas más severas.

 

La localidad vallisoletana de Mota del Marqués. Miriam Chacón / ICAL

Un paseo por la provincia en estos días de restricciones sanitarias es caminar entre el silencio de sus calles. Los días y las semanas pasan y la pandemia no frena e incluso llega a acelerar. La Junta de Castilla y León se ha visto obligada a imponer una gran cantidad de restricciones con el único fin de evitar el avance del temido coronavirus entre la población, aunque no es tarea fácil. Poco a poco lo que era un mapa naranja que parecía acabar tiñéndose de rojo comienza a dejar ligeros brotes verdes de esperanza.

 

La evolución del Covid-19 en la provincia de Valladolid en la última semana libera las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Alaejos y Mota del Marqués con la marca verde de zonas libres de contagio. En ambas zonas el paso del virus se ha ido reduciendo hasta cero, aunque siempre con la alerta puesta en que en cualquier momento pueda aparecer un nuevo brote que complique la situación de nuevo.

 

Del mismo modo la alerta sigue siendo máxima en la provincia porque el resto de 39 ZBS de Valladolid continúan teñidas de naranja y en los indicadores globales no se ve una clara mejoría que haga pensar en que la Junta vaya a quitar las restricciones en esta semana, sino que al menos se ampliarán otras dos. A pesar de ellos en estas zonas se espera poder seguir manteniendo a raya el virus y que poco a poco las zonas adyacentes recuperen el color verde, síntoma de lo que se espera que sea la mejoría, camino a recuperar la 'nueva normalidad' y que la segunda ola ya pasó.

 

Imagen de la localidad vallisoletana de Alaejos.

 

ZONAS MÁS PREOCUPANTES 

 

En la otra cara de la moneda, como hemos dicho, se encuentran el resto de ZBS de la provincia de Valladolid, pero sin embargo entre ellas hay unas que preocupan más que otras, como es el caso de Medina de Rioseco, Medina del Campo Urbano, Íscar y Valladolid Rural I. Todas estas están, según el semáforo de la Junta, en el indicador naranja. 

 

Esto viene a decir que son zonas especialmente vigiladas por las autoridades sanitarias para conocer su evolución día a día. Valladolid Rural I, con un porcentaje  enfermos / tarjetas sanitarias de 10,38 es la más próxima a encaminarse al rojo si no consigue enmendar rápido la situación con sus 128 positivos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: