Brote de Las Delicias: desconfinan a asintomáticos tras cumplir la cuarentena

El foco del barrio vallisoletano, que llegó a la zona básica de salud de Cuéllar (Segovia), está "contenido" con 23 positivos

El brote de Las Delicias, en Valladolid,  está "contenido" con 23 positivos y se empezará a desconfinar a aquellos que tras cumplir la cuarentena pertinente no han presentado síntomas, quienes podrán retomar su vida normal.

 

Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este miércoles en el acto de reconocimiento a los investigadores voluntarios del laboratorio de PCR LAP-COV en la Universidad de Valladolid (UVa). 

 

El foto situado en el barrio de las Delicias y que se extendió hasta Chañe, en la zona básica de salud de Cuéllar, a donde acudían varios de los afectados a trabajar sigue así "controlado" y progresa ahora con el fin del confinamiento para algunas personas en vigilancia en las viviendas del barrio vallisoletano que no han mostrado ningún síntoma y ya han pasado la cuarentena.

 

Este brote se mantiene con 23 positivos por el momento y cuenta con diez viviendas vigiladas por la Policía para garantizar el cumplimiento del confinamiento.

 

Casado ha mostrado su preocupación por lo brotes de Castilla y León. En concreto se han localizado seis: dos en Burgos, dos en León, uno en Valladolid y otro en Soria. Además, los servicios epidemiológicos estudian un posible nuevo brote de COVID-19 en Burgos relacionado con el ocio nocturno.

 

En este contexto, Casado, quien ha aclarado que la situación está "contenida", ha explicado que en Burgos hay dos brotes controlados (suman 18 positivos) en la actualidad y se encuentra en estudio e investigación otro relacionado con el ocio nocturno.

 

En la provincia de León, el brote de La Vecilla (tres positivos) está controlado y este martes se detectó otro brote en Corullón, en la comarca de El Bierzo, con seis positivos. A estos se suma el brote en un centro de menores de Cruz Roja en Soria, que suma cuatro positivos, tres menores (dos del centro y otro por contacto estrecho) y un monitor.

 

Así, según la consejera, en principio se trata de una situación "contenida" y la incidencia acumulada en Castilla y León sigue siendo "de las más bajas" de toda España.

 

Sin embargo, ha advertido de que hay que estar todos "muy, muy atentos" porque de la misma manera que ha saltado la situación en Aragón o en Cataluña puede pasar en Castilla y León, por lo que ha insistido en la responsabilidad individual con el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, algo "fundamental", la higiene de manos.

 

"Todo lo que se haga como responsabilidad individual es absolutamente clave para contener pandemia porque sería muy triste volver a la cuarentena inicial que se tuvo", ha añadido.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: