Borja García Carvajal “No me asusta el que algunos me hayan colgado el sambenito de favorito; estoy preparado”

Borja García Carvajal, concejal popular del Ayuntamiento de Valladolid, ha dado un paso adelante para presidir el Partido Popular de Valladolid. Enfrente tendrá a Jesús Julio Carnero. En esta entrevista repasa los prinicipales aspectos de su candidatura.

Borja García Carvajal. A. MINGUEZA

 

Borja García Carvajal nació en Valladolid en 1984. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid.  Afiliado al PP desde hace 14 años, ha sido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Valladolid y concejal en el Ayuntamiento de Valladolid desde mayo de 2011. Actualmente dirige su despacho de abogados y asesores.

Borja García Carvajal está convencido de su victoria en las elecciones para hacerse con la presidencia del Partido Popular de Valladolid. El concejal del Ayuntamiento de Valladolid quiere incrementar la participación de los afiliados, un partido más transparente y recuperar los prinicipios y valores de la agrupación política. No quiere hablar de posibles candidatos a la Alcaldía de Valladolid, porque "primero son los proyectos y luego las personas".

 

PREGUNTA: Usted ya ha expuesto sobradamente los motivos que le han llevado a presentarse a la presidencia del PP de Valladolid. Pero, ¿por qué deberían votarle a usted los afiliados y no a su oponente?

RESPUESTA: En este proceso congresual todos tenemos claro lo que queremos para el partido. Todos hablamos de transparencia, participación, unidad… pero lo importante es cómo vamos a hacer eso que todos queremos. Por eso nosotros hemos presentado un programa con medidas concretas, que están demandando los afiliados del Partido Popular y esas son las razones principales que diferencian ambos proyectos y por las que espero que los afiliados me den su confianza.

 

P: ¿Cuáles son las líneas más importantes de su proyecto al frente del PP de Valladolid?

R: Las tres líneas principales son: incrementar la participación de los más de 8.000 afiliados en el día a día del Partido Popular. En segundo lugar hacer el partido más transparente y llevarlo por la vía de la contundencia contra la mayor lacra que tenemos encima que es la corrupción y, en tercer lugar, volver a los principios y valores de nuestro partido que es ese pegamento que nos une a todos los afiliados del PP. Esas tres líneas se concretan en el programa que hemos presentado con medias como el Grupo de Expertos y Profesionales, el trabajo continuo con la sociedad, la reunión periódica de las Juntas Locales, la creación de las Juntas de Barrio, la publicación de las Cuentas del PP y su auditoría, generar un campus de formación permanente para los afiliados…

 

P: ¿Usted considera que tener o acumular una experiencia laboral es importante a la hora de plantearse asumir una responsabilidad política tan relevante como la presidencia de un partido?

R: Desde luego. Cuando asumes una responsabilidad, toda la experiencia vital que cada uno tiene suma. Y en mi caso, además de mi experiencia política junto al mejor gestor que ha tenido la ciudad de Valladolid y también en la oposición, es importante mi experiencia laboral. Creo que es necesario incorporar al partido este tipo de experiencias personales privadas; porque al final saber lo que cuesta ser autónomo y llegar a fin de mes y trasladarlo a la vida política es necesario para estar pegado a la sociedad.

 

P: Si los afiliados le eligen ¿sería el presidente del PP el próximo candidato a la Alcaldía de Valladolid?

R: Ahora tenemos un momento muy importante y una oportunidad increíble que es el Congreso provincial para decidir qué programas y proyectos necesita el PP en la ciudad de Valladolid, en cada uno de sus municipios y en la provincia en su conjunto. Primero hay que armarnos ideológicamente y hay que decir qué modelo de proyecto queremos ofrecer a la sociedad. A partir de ahí, no me cabe la menor duda de que tendremos personas suficientemente capacitadas y preparadas para dirigir esos proyectos. La casa hay que empezarla por los cimientos y no por el tejado. Las personas tienen que ir detrás de los proyectos.

 

P: ¿Por qué ha perdido poder político el PP en la provincia de Valladolid? La Alcaldía de la ciudad; alcaldías en pueblos importantes de la provincia; la mayoría absoluta en la Diputación…

R: Probablemente no hemos sabido leer la realidad social de la provincia de Valladolid. Solo el 15 por ciento de los vallisoletanos tienen un alcalde popular. Para recuperar esa realidad social lo primero que hay que hacer es armarnos con los afiliados, que participen, se impliquen y aporten… esa es la clave. También es importante que sean los afiliados los que decidan qué proyecto se quiere para cada municipio y qué personas deben encabezarlos.

 

P: Este proceso de elección de nuevo presidente del PP de Valladolid ¿fortalecerá o fraccionará al partido?

R: En el proceso autonómico se presentaron dos candidatos: Alfonso Fernández Mañueco y Abtonio Silván. Unos ganamos ese Congreso, otros no lo hicieron; sin embargo, a día de hoy, gracias a la altura de miras de nuestro presidente el partido está más sólido, más fuerte y más unido que nunca. Ese es el modelo que vamos a trabajar en Valladolid, el de Alfonso Fernández Mañueco, y el Partido Popular de Valladolid, cuando hayamos ganado el Congreso, integraremos a los 8.205 afiliados y seremos un partido más unido y más fuerte. Todos tenemos un mismo objetivo, que es volver a ganar en 2019.

 

P: ¿Estaría por delante afianzar el modelo político del PP de Valladolid que plantearse retos electorales o ambas cosas pueden ser compatibles?

R: Tienen que serlo. Lo primero que vamos a hacer en cuanto haya pasado el Congreso será sentarnos para poner la marcha de la maquinaria de cara al 2019. Es muy importante porque son muchos municipios, muchos proyectos y es poco el tiempo que tenemos por delante, pero paralelamente hay que rearmar el partido, tanto a nivel ideológico como a nivel estructural, con muchos órganos diferentes `para darle cabida y participación a todas las personas que tienen tanto que aportar.

 

P: ¿Se siente respaldado por la nueva director autonómica del PP?

R: Me siento absolutamente respaldado al igual que se sienten respaldados todos y cada uno de los afiliados de este partido. La dirección autonómica, con Fernández Mañueco a la cabeza, es una dirección que conoce el partido, quiere al partido, ha trabajado mucho por este partido y sabe lo que necesita. Este es el mejor de los avales que podemos tener en nuestra provincia.

 

Espero ganar porque las cuentas de los afiliados que se han acercado a darme su apoyo son muy mayoritarias

 

P: ¿Ha sido imposible consensuar una única candidatura de integración entre los dos candidatos?

R: El nuevo modelo que tenemos en el Partido Popular en el que le damos la oportunidad de decidir a los afiliados es un modelo que tiene que ejecutarse. Es bueno que haya diferentes opciones y posiciones y que los afiliados tengan la última palabra y sean los que decidan. Es verdad que muchos e ha hablado de integración, yo hice una llamada para tender la mano hacia el juego limpio y el buen desarrollo del Congreso y todavía no he recibido respuesta a esa llamada, sin embargo mi teléfono sigue abierto para trabajar en pro de la unidad de este partido.

 

P: ¿Qué opinión cree que tienen de ustedes, en este caso los candidatos a presidir el PP de Valladolid, las personas ajenas al proceso; digamos las personas de la calle? ¿No piensa que están mirando demasiado para adentro en vez de abrirse hacia fuera?

R: Es el momento de armar al PP, de dirigirnos al afiliado y que sea el afiliado quien decida, con el objetivo de trabajar por los ciudadanos de la provincia de Valladolid. Pero es importante abrirnos a la sociedad, por eso llevamos algunas medidas que creo que van a cambiar la visión que tiene la sociedad del PP, entre ellas los grupos de expertos y profesionales: van a ser el gran punto de apertura.

 

P: ¿Qué pasará con usted en el PP de Valladolid si sale perdedor en este proceso?

R: Espero ganar porque las cuentas de los afiliados que se han acercado a darme su apoyo son muy mayoritarias. En algunos sitios ya me han colgado el sambenito de favorito por los resultados que se han ido procediendo y por el nivel de apoyos obtenidos, lo cual no me asusta; es una gran responsabilidad, pero estamos preparados para ella y seguiré trabajando en este partido como lo llevo haciendo desde hace 14 años que me afilié.

 

P: Un resultado…

R: Llegar al 15% de los votos de diferencia que es el corte para convertirme en candidato único al Congreso.

 

Noticias relacionadas