Bolaños y De la Riva recuerdan en la CVE los hitos urbanísticos durante sus mandatos en Valladolid

Bolaños destaca del decenio 1987-97 un cambio en la sensibilidad urbanística y De la Riva la revitalización del centro

Las ex alcaldes de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE) y Francisco Javier León de la Riva (PP) han analizado este martes la situación de la capital en el decenio 1987-1997, un periodo en el que el primero ha recordado un cambio de sensibilidad urbanística, mientas que De la Riva ha señalado su miras hacia el centro sin "olvidar" los barrios.

 

Ambos han participado en la segunda de las mesas redondas '40 años construyendo Valladolid' organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), donde se ha analizado la situación de la capital entre los años 1987 y 1997 y en la que también han participado el expresidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano y el expresidente de la CVE Manuel Soler.

 

En este foro, Bolaños ha recordado que este última etapa de su mandato fue menos intensa que en los primeros años y su labor se centró básicamente en sentar las bases para que Valladolid pasara a ser una "ciudad importante". Así, ha señalado las infraestructruas como uno de los ejes en los que centró su mandato, un punto en el que ha citado un convenio con Galicia para reclamar un ramal del tren de alta velocidad en defensa del noroeste peninsular, además de trabajar por impulsar las infraestructuras viarias con Cantabria.

 

Bolaños ha rememorado que durante estos años se trabajó también en posicionar el aeropuerto de Villanubla para impulsar la situación de Valladolid hacia el exterior, al tiempo que ha reseñado que en la ciudad se comenzó a percibir una "sensibilidad urbanística diferente".

 

"Hubo un fortalecimiento de Valladolid en sí mismo", ha manifestado el ex alcalde socialista, quien ha apuntado también como hito el arranque del asentamiento de las grandes superficies comerciales con la instalación de El Corte Inglés en el Paseo de Zorrilla en 1988.

 

Sobre este aspecto también se ha pronunciado el expresidente de la CVE Manuel Soler quien recordó el rechazo del tejido empresarial de la capital a la instalación de un centro como éste, ya que, en aquel momento los comerciantes apostaron por aprovechar el espacio para crear un centro comercial del tipo al actual Vallsur. Así, ha reflexionado sobre los cambios vividos en los últimos años, en los que el debate actual se centra en los avances necesarios para que el comercio tradicional se adapte al electrónico.

 

Por su parte, León de la Riva ha señalado que accedió a la Alcaldía de Valladolid en 1995 pero ha insistido en que ya trabajó por la ciudad desde su arranque en política en 1987 como titular de la Consejería de Cultura desde donde, como ha reseñado, trabajó para que las Edades del Hombre llegaran a la capital o la cesión por parte de la Diputación de Valladolid del Monasterio del Prado.

 

Tras hacer este repaso de su labor por Valladolid al frente de Cultura León de la Riva ha recordado que al acceder a la Alcaldía de Valladolid en 1995 se encontró una ciudad que había evolucionado en los barrios pero el centro estaba "deteriorado" por lo que, como ha reconocido, parte de su labor de centró en revitalizar el centro sin olvidar el resto de zonas de la capital.

 

En este sentido ha recordado el impulso a los aparcamientos que se realizó en aquellos años y ha recordado que la primera vez que se sentó en el banquillo como alcalde fue por una denuncia de ecologistas contra el parking de la Plaza de España.

 

Por su parte, el expresidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano, ha reseñado que él accedió a la Presidencia de la institución provincial en 1993, un tiempo que el que había "cierta inestabilidad" al no tener mayoría absoluta, por lo que ha recordado este periodo como una etapa centrada en la búsqueda de acuerdos para sacar adelante cuestiones "vitales" para la provincia como las carreteras o la recuperación de iglesias.

 

"Fueron años vitales y fructíferos para el desarrollo de la provincia", ha aseverado.