Boecillo y Tordesillas inauguran las charlas de fomento de la innovación en el medio rural de Diputación y UVA

Las localidades de Boecillo y Tordesillas han acogido este viernes las primeras charlas de fomento de la innovación y el emprendimiento en las zonas rurales de la provincia que son fruto de sendos covenios de colaboración suscritos entre el Parque Científico Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid.

 

Como ha señalado al inicio del encuentro celebrado en Tordesillas el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, los convenios suscritos son fruto del acuerdo de investidura con Ciudadanos y tienen como objetivo "aunar esfuerzos entre instituciones con el fin de mejorar el desarrollo económico de nuestra provincia".

 

A la charla celebrada en Tordesillas, que ha servido de presentación oficial de estas iniciativas, han asistido también el director del Parque Científico Universidad de Valladolid, Celedonio Álvarez, y la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente. Todos ellos han sido recibidos por el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela.

 

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

 

El acuerdo suscrito entre la Diputación de Valladolid y la Universidad en materia de innovación contempla la celebración de cuatro charlas en las que explicar a los empresarios rurales las medidas que tiene a su disposición, tanto por parte de la UVA como por parte de la Institución provincial, para desarrollar iniciativas en materia de innovación entre el tejido empresarial de la provincia.

Estas charlas tendrán continidad la próxima semana en Peñafiel y Medina de Rioseco, según ha informado la Institución provincial.

 

Asimismo, se han convocado los 'Premios a la Innovación Empresarial Rural', cuyo plazo de inscripción finaliza hoy y en el que pueden participar empresas con menos de 50 trabajadores cuyo centro productivo se encuentre ubicado en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes. Las empresas participantes presentan una necesidad o problema que requiera la búsqueda de una solución innovadora.

 

Un jurado experto seleccionará las demandas, que reunan los criterios fijados en las bases, con el objetivo de promover reuniones entre las empresas demandantes y los grupos de investigación de la Universidad de Valladolid que puedan satisfacerlas.

 

Las tres más innovadoras cuya demanda pueda ser cubierta, recibiran un premio por valor de 8.000 euros, 7.500 euros y 6.500 euros, respectivamente.

 

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

 

El segundo de los convenios suscritos contempla el desarrollo de acciones que tengan como finalidad el fomento del emprendimiento en el medio rural.

 

En concreto se impartirán cuatro charlas informativas en las que se darán a conocer los servicios de apoyo al emprendimiento de ambas instituciones y dos jornadas de inmersión bajo el título 'Emprendiendo desde el medio rural' dirigidas a estudiantes universitarios que tengan una idea de negocio y otra para emprendedores que tenga previsto materializar su proyecto empresarial en algún municipio de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

 

Además, en los próximos días se convocará los 'Premios Emprendedores Rurales' con dos categorías: idea emprendedora y proyecto empresarial. Los galardones a la mejor idea premiarán las tres que tengan un marcado carácter innovador así como su adecuación al territorio. Podrá presentarse cualquier persona física con un idea a desarrollar en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

 

Toda la información sobre las acciones previstas y las bases de ambos concursos están disponibles tanto en la web del Parque Científico Universidad de Valladolid (www.parquecientificouva.es) como en el portal de la Diputación Provincial de Valladolid (www.diputaciondevalladolid.es).