Boecillo y ‘Menudos Corazones’, unidos en la lucha contra las cardiopatías congénitas

La Escuela Municipal de Danza Clásica y Flamenco de Boecillo organiza un festival benéfico los próximos días 22, 23 y 24 de marzo, cuya recaudación se destina a la Fundación ‘Menudos Corazones’.

El diputado delegado del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, y la alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, ha presentado este jueves la segunda edición del Festival benéfico ‘Musicales’, que se celebrará en el municipio vallisoletano a beneficio de la Asociación Menudos Corazones, la cual trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una cardiopatía congénita y de sus familias. El evento está organizado por la Escuela Municipal de Danza Clásica y Flamenco de Boecillo, que además celebra su décimo aniversario.

 

El evento consiste en la organización de tres festivales durante los días 22, 23 y 24 de marzo, con un precio de 2€ por día cuya recaudación será íntegra para ‘Menudos Corazones’. Así lo afirmó la alcaldesa de Boecillo: “se destina tanto a niños con cardiopatías congénitas como a familias en esos momentos tan duros de operaciones, ingresos hospitalarios… para hacerles más fácil esa situación tan complicada”. Las entradas se podrán adquirir en el Centro Cívico y en la ludoteca de la localidad, ‘La Risa de Irene’.

 

La escuela de danza comenzó con un grupo pequeño de seis niños y hoy en día está formado por ocho grupos formados por 64 niñas y un niño. Rincón ha mostrado su agradecimiento a Irene Guerra, directora de la escuela, quien además ha sido galardonada en la última edición con los premios Boecillo, “dedicados a aquellas personas que destacan durante el año por su especial hacer”.

 

La directora de la Escuela ha explicado que la primera actuación, programada para el jueves 22, estará protagonizada por el grupo de los más pequeños, -de 3 a 8 años- que bailarán el musical de ‘Mary Poppins’. El viernes 23, otro grupo de mayor edad representará ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Vaiana’. Por último, el sábado será el turno de los más avanzados, niños de entre 11 y 15 años “que ya tienen más experiencia en los escenarios” y que escenificarán ‘En tu fiesta me colé’, con 15 canciones del grupo ‘Mecano’. El cierre del Festival consistirá en una actuación de flamenco que realizará toda la Escuela “para englobar todo y hacer un fin de fiesta todos juntos”.

 

En España, cada día nacen 10 niños con una cardiopatía congénita, que de ese tipo de patologías, es la que más incidencia tiene. Así lo afirmó Rosa Martín, socia de la Fundación, quien además quiso destacar la labor que lleva realizando Menudos Corazones durante 15 años, ayudando tanto a niños como a familiares y haciendo hincapié en el factor de exclusión, que condiciona tanto a los niños en su infancia como a los adolescentes en su inserción laboral: “es una enfermedad que no se ve pero que les condiciona la vida”, apuntó.

 

La organización se implica desde el momento en que se diagnostica la enfermedad, ya sea ofreciendo alojamiento gratuito cuando los niños ingresan en el hospital, asesorando o realizando actividades como campamentos o proyectos especiales para adolescentes en hospitales y centros habilitados: “los niños tienen una serie de pautas médicas que desafortunadamente les impide ir a un campamento normal, por lo que se organizan unos especiales para que lleven una vida lo más normal posible”.

 

En la primera edición, se recaudaron 1065€ dirigidos a la Fundación Aladina contra el Cáncer Infantil. Además, Martín señaló que la Fundación, junto a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, estrena la primera beca de investigación: “estamos empezando a colaborar con la investigación porque es algo muy importante”. La socia de la 'Menudos Corazones' concluyó la presentación afirmando que “toda ayuda es poca” y agradeciendo la oportunidad de poder hacerse oír.