Boecillo prepara la recreación histórica de la llegada del Duque de Wellington

La localidad vallisoletana celebrará el evente durante los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Boecillo acogerá el 27, 28 y 29 de septiembre, nuevamente, una Recreación Histórica de la llegada en 1812 a la localidad del Duque de Wellington tras la Batalla de Arapiles, con la recepción por parte del Rector del Colegio de los Escoceses, Cameron II, y una exhibición por parte de recreadores especialistas en el ejército británico de armamento y maniobras de la época.

 

"Regresaremos vecinos y visitantes al Siglo XIX para revivir parte de la historia, costumbres y valores, que heredamos de nuestros antepasados. Con esta actividad se pretende acercar a la sociedad actual los usos y costumbres de hace 200 años. Se trata de favorecer la colaboración y la participación de la población constituyendo un reclamo turístico y patrimonial. La coordinación con las Asociaciones, empresas y habitantes de Boecillo será requisito indispensable para lograr el pleno desarrollo de la actividad y su posible continuidad en años sucesivos", explicaron desde el Ayuntamiento.

 

Para llevar a cabo el objetivo, se recrearán la vida de campamento de esta época y representarán los combates que tuvieron lugar en Boecillo. "Se pretende acercar al público, con un sentido didáctico, los hechos vividos por el pueblo, mediante recreaciones y escenificaciones de combates de la época, para resaltar el esfuerzo de los españoles y extranjeros, que lucharon por la libertad e independencia y que construyeron las bases del mundo que hoy conocemos", señalaron.

 

 

Paralelamente se celebrará un partido de fútbol de la época, rememorando uno de los primeros que se jugó en España, dada la influencia que tuvieron los Escoceses en la localidad. En este sentido, junto al golf, introdujeron un deporte que junto a Águilas (Murcia) y Riotinto (Huelva) se dice que fue de los primeros en practicarse en todo el territorio nacional.

 

Para dicho evento se contará con el asesoramiento de personas especializadas en la cultura material y social de este periodo histórico, destacados colaboradores de museos y otros actos de carácter histórico tanto en España como el extranjero, avalados por más de 10 años de experiencia en este sector del asesoramiento histórico, que velaran porque el rigor y la fidelidad de la indumentaria se cumplan en la medida de lo posible. A su vez, prestarán colaboración diferentes asociaciones de recreación histórica que aportaran al evento un mayor nivel y una mejor inmersión en esta etapa de nuestra historia.

 

La organización de dicho evento corre a cargo del propio Ayuntamiento junto con otras entidades: una Asociación local de reciente creación, Asociaciones y habitantes de Boecillo y de la provincia.