Cyl dots mini

Boecillo inicia la programación de 'Días de Folk' este sábado con el I Festival de Dulzainas

'Abrojo Folk' y 'Divertimento Folk' completan la progarmación los sábados 22 y 29 de julio.

La localidad vallisoletana de Boecillo acoge este sábado, 1 de julio, el I Festival de Dulzainas de la localidad, un evento que se encuentra enmarcado dentro de la programación de 'Días de Folk' que organiza la Concejalía de Cultura del Consistorio, que arranca así y que tendrá conciertos los días 22 y 29 de julio.

 

En concreto, el sábado el I Festival de Dulzainas contará con la participación de los grupos Hermanos Ramos, de Cuéllar (Segovia), Alberto Jambrina y Pablo Madrid de Zamora y el Grupo de Dulzaina Tierra de Pinares de Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

 

Estas actuaciones se enmarcan en un programa más amplio dedicado al flok al que, dado que tiene su origen en el mundo rural, el Ayuntamiento de Boecillo quiere hacer más accesible al público para que disfrute de esta cultura, la música y de las canciones "tradicionales, frescas y directas".

 

Así, el día 22 de julio se ha programado la actuación de la formación vallisoletana 'Abrojo Folk' y su 'Licencia Pido Señores'. El grupo se formó en el año 1996, sus componentes son aficionados a la música tradicional desde su juventud y tienen objetivo que este tipo de música no se pierda y a la vez hacer algo que les gusta.

 

Por ello deciden formar 'Abrojo' (nombre de uno de los lugares más emblemáticos de Laguna de Duero). En su trayectoria musical 'Abrojo' ha acumulado más de 400 actuaciones, tanto en Castilla y León como fuera de ella (Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana o Galicia).

 

Posteriormente, el 29 de julio llegará el turno de 'Divertimento Folk', que presentará su tercer trabajo discográfico, en el cual tradición y modernidad comparten espacio armónico y musical.

 

Esta formación entiende su proyecto como una forma de enfocar hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas que, incorporando estilos vanguardistas y arreglos propios, consigue acercar a todos los públicos la música tradicional, tan desconocida y olvidada a veces por los más jóvenes.

 

En su propuesta musical presenta un espectáculo de música tradicional aderezada con instrumentos y arreglos modernos. Versiones peculiares de temas en su mayoría provenientes de la tradición pero creada para los ojos y los oídos de un público del siglo XXI.