Bodegas Protos lanza sus primeros rosados de la Denominación de Origen Cigales después de invertir seis millones en una bodega
Cyl dots mini

Bodegas Protos lanza sus primeros rosados de la Denominación de Origen Cigales después de invertir seis millones en una bodega

La instalación de Cubillas de Santa Marta (Valladolid) elaborará Aire de Protos y Protos Clarete.

Bodegas Protos ha diseñado y construido una bodega de "última generación" para la elaboración de vinos rosados en la Denominación de Origen (DO) Cigales, tras una inversión de más de seis millones de euros. En concreto, se encuentra en Cubillas de Santa Marta (Valladolid) para elaborar las nuevas añadas de Aire de Protos y Protos Clarete.

 

El objetivo de Protos, tal y como recoge una nota, es producir rosados de "gran calidad" y muy arraigados al terruño, gracias a la selección de viñedos plantados en suelos apropiados para tener el "máximo" equilibrio sensorial para vinos rosados. Es decir, suelos sueltos con arena y/o canto rodado, en altura y de maduración precoz. 

 

En el caso de esta nueva bodega, todos los viñedos tienen una buena altitud, en algunos casos por encima de los 800 metros, para que guarden al máximo la acidez y los aromas frescos debido a la mayor diferencia de temperaturas durante el día y la noche.

 

Las variedades de uva seleccionadas para conseguir estos vinos con "personalidad", "complejos" y "redondos" han sido, en el caso de Aire de Protos, tempranillo, Garnacha, Verdejo y Albillo. Por su parte, Protos Clarete ha sido elaborado con Tempranillo, Syrah y Merlot.