Bodas, verbenas, fiestas, romerías o piscinas: Así serán las nuevas restricciones por Covid-19 en Valladolid
Cyl dots mini

Bodas, verbenas, fiestas, romerías o piscinas: Así serán las nuevas restricciones por Covid-19 en Valladolid

Imagen en Rioseco de la celebración de una orquesta con todo el aforo sentado. FOTO: AYUNTAMIENTO DE RIOSECO

Durante los próximos 14 días las celebraciones, fiestas, bares, restaurantes o piscinas se ven afectadas por nuevas limitaciones. Mascarilla, distancia, límite de aforo y de horarios se imponen.

Durante al menos los próximos 14 días, Valladolid estará bajo las nuevas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León para tratar de poner freno a la quinta ola. La explosión de casos y los centenares de contagios registrados han acabado por trasladarse a los hospitales vallisoletanos.

 

En los tres hospitales de la provincia (Río Hortega, Clínico y Comarcal de Medina del Campo) ya se contabilizan 72 enfermos hospitalizados en planta por coronavirus, mientras que en los dos centros sanitarios de la capital tienen 14 enfermos por Covid-19 en unidades de Crítico, lo que supone un 15 por ciento del total.

 

Las nuevas restricciones son un paso atrás y se parecen mucho a nivel dos, pero afectan en mayor medida a las celebraciones, que temporalmente van a cambiar bastante. Sobre la base de mantener distancia y mascarilla, evitar aglomeraciones y reducir el contacto social, así van a ser bodas, banquetes, verbenas, fiestas y romerías de todo tipo o reuniones en espectáculos y piscinas.

 

Bodas: nada de bailes

 

Las bodas se van a regir por una doble limitación. Por un lado, la recomendación de no prodigarse mucho en contacto social con no convivientes y, por otro, la que afecta a los festejos aparejados a este tipo de celebraciones. La Junta que se eviten "situaciones de riesgo" y que prescinda del baile posterior: la normativa en el caso de las discotecas que se suelen instalar al finalizar las celebraciones de boda es la misma que para el ocio nocturno, por lo que, de haber música, no se podrá bailar y se tendrá que escuchar sentados. "El vals sí, son convivientes", ha ironizado Igea.

 

Del mismo modo, el vicepresidente ha recordado que los cócteles están prohibidos en esta situación, además de estar limitado el consumo de pie, ya que las barras están clausuradas. "La boda se puede celebrar pero que no hagan lo que se hace en las bodas a las dos de la mañana, les pedimos evitar situaciones de riesgo, no es buena idea la discoteca en la boda", ha explicado de manera muy gráfica.

 

Verbenas: sentados y con hora tope

 

La celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles, tan habituales incluso en las desccafeinadas fiestas del Covid, deberá realizarse, en espacios cerrados, con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

 

En espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. No se permite el consumo de alimentos y bebidas durante los espectáculos a que se refiere el párrafo anterior, y la celebración de este tipo de actividades deberá finalizar, como máximo, a las 01:30 horas.

 

Fiestas: sin barras ni peñas y cerco al botellón

 

La Junta ha decidido cerrar peñas y también ha pedido la clausura de parques para evitar botellones. En los locales de hostelería, pubs y ocio nocturno también hay limitaciones: 1.30 como hora límite en bares y restaurantes, barras clausuradas, no consumir de pie, 75% en interiores en  mesas de 10 como máximo... Igual en karaokes y pubs, pero en las discotecas se opta por el cierre completo de interior. Las terrazas, libres.

 

Romerías y procesiones: mil personas

 

La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos deberá realizarse en recinto acotado; su aforo máximo será del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre; los asistentes deberán estar sentados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

 

Las personas asistentes deberán portar mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal. No se permitirán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario. No se permite el consumo de alimentos y bebidas durante el desarrollo de las actividades a que se refieren los párrafos anteriores.

 

La piscina: menos horas y aforo limitado

 

También se ven afectadas otras instalaciones donde, en verano, se concentra una gran afluencia. Es el caso de las piscinas, que tendrán un aforo límite de 75% del total (50% en las cubiertas) y se aconseja cerrar una hora antes de lo habitual: En pozas, embalses, piscinas naturales... se recomienda que no haya gente desde las ocho de la tarde.

Comentarios

llamalo X 22/07/2021 10:13 #3
Para vino es salud, como diría su idolatrada macarena olona, cierre al salir
P 22/07/2021 08:34 #2
Para vino es salud para la ver de que lado está solo Hay que ver el no me gusta para siempre hay más de 30 cuando los comentarios positivos son contra el PSOE O CUALQUIERA DE SU CUERDA
vino es Salud 22/07/2021 07:08 #1
Me censuráis mis comentarios a Mañueco, Igea y Casado. Vivimos en un país en el que no se puede insultar a los políticos pero en los medios se puede insultar al Rey, quemar nuestra bandera y humillar la constitución. Está claro al servicio de quién estáis. Hubo tiempos, ya lejanos, en los que teníamos prensa independiente. Borro vuestra app de mi móvil. Hasta nunca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: