Blázquez pide a San José que interceda "por todos" ante la pandemia del coronavirus

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. ARCHIDIÓCESIS DE VALLADOLID

En el segundo de sus vídeos, el expresidente de la Conferencia Episcopal, se ha centrado en la "solemnidad" del santo carpintero, cuya festividad se celebra este jueves

El arzobispo de Valladolid, cardenal don Ricardo Blázquez, ha recordado la vida de San José, que en medio de las "numerosas incertidumbres de su vida puso su confianza en Dios", y le ha pedido que interceda "por todos" en esta pandemia, al tiempo que ha tenido un recuerdo especial por aquellos que en estos días están solos.

 

En el segundo de sus vídeos, el expresidente de la Conferencia Episcopal, se ha centrado en la "solemnidad" del santo carpintero --patrono de la Iglesia universal, de los seminarios y de la buena muerte-- y cuya festividad se celebra hoy.

 

Blázquez recuerda que la figura de San José aparece en los capítulos I y II de los evangelistas San Mateo y San Lucas, donde, incide aparece su "fisonomía espiritual". "De él no se conserva palabra y sí la incorporación de la fe y la obediencia a Dios", ensalza.

 

El cardenal ha continuado su alocución recordando los acontecimientos "inmensamente dolorosos" en la vida de San José. "Su esposa estaba gestando y él nada tenía que ver, pero en medio de esta situación va a recibir una noticia del Señor: tu esposa está gestando no por infidelidad sino porque el espíritu del señor ha intervenido singularmente. José sin rechistar recibe a su esposa en casa", ha narrado Blázquez.

 

También ha descrito el éxodo que vivió la familia para salvar la vida del niño con la "responsabilidad" de cuidar tanto de él como de su esposa, la Virgen María. "De nuevo recibe una invitación para que regrese a su patria porque el perseguidor había muerto. El señor le pidió custodiar a la madre y al hijo haciéndose cargo de la protección y manutención de los dos", agrega.

 

Para el prelado la historia de San José es muy "ilustrativa" estos días para la sociedad, que se encuentra en esta situación de peligro; también es representativa de las dificultades de tantos inmigrantes que no encuentran lugar donde se les abra las puertas, de los refugiados. "En medio de las incertidumbres de la vida, José está en la brecha acogiéndose al poder de Dios, poniendo su confianza en él, no rescatando esfuerzos, custodiando en Belén, Egipto y Nazaret a madre e hijo", aplaude.

 

Blázquez incide en el momento "importante" que está atravesando la sociedad y por eso ha recordado que es necesario estar confinado en casa por "prescripción" de la autoridad. "No podemos exponernos al riesgo de contraer la enfermedad y exponer a otros", ha insistido para encomendar a San José, protector de la Sagrada Familia, la protección también de "todos nosotros" a través de la oración.

 

Por último, se ha dirigido a los más pequeños de la casa a los que ha propuesto un juego: Que lean los primeros capítulos de los evangelistas Mateo y Lucas para averiguar el nombre de pila del padre de San José.

Noticias relacionadas