Blázquez, en la cumbre antipederastia: "Hemos ocasionado violencia a niños y jóvenes"

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. RICARDO RUBIO-EP

"Hemos protegido a los culpables y hemos silenciado a los que han sufrido el mal", dijo el arzobispo de Valladolid.

El presidente de la Conferencia Episcopal española y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, ha leído ante todos los asistentes de la cumbre antipederastia la guía para el examen de conciencia sobre su gestión de los abusos a menores sus países.

 

"Confesamos que obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos en la Iglesia hemos ocasionado violencia a niños y jóvenes, y que no hemos protegido a quienes más necesitaban de nuestra ayuda", ha subrayado. "Hemos protegido a los culpables y hemos silenciado a los que han sufrido el mal. Confesamos que no hemos reconocido el sufrimiento de muchas víctimas, ni hemos ofrecido ayuda cuando la necesitaban".

 

Previamente, Blázquez ha leído las cuestiones que debían preguntarse los presentes: "¿Qué pasos se han dado en mi país para prevenir nuevas injusticias?¿He hecho lo posible en mi diócesis para llevar justicia y reparación a las víctimas y a los que sufren con ellas?".

 

Los 190 participantes de la cita histórica en el Vaticano que durante tres días han discutido sobre posibles medidas para atajar la lacra de los abusos sexuales en la Iglesia se han reunido en la Sala Regia del Vaticano para celebrar una liturgia penitencial para examinar cómo han actuado ante lacra de los sacerdotes abusadores de niños.

 

De este modo, durante la ceremonia, que ha sido presidida por el Papa Francisco, se ha reconocido la culpa de los miembros de la Iglesia en los abusos y se ha pedido perdón a los abusados.