Bioyantar difundirá este fin de semana en la Cúpula del Milenio la agroecología y el comercio justo

BORIS GARCÍA

Esta nueva edición que busca "conectar" agroecología y comercio justo y aunar empresas, consumidores, instituciones, ONG así como personas que comparten la filosofía del comercio solidario y respetuoso con el medio ambiente.

La Escuela Nevares de Ingeniería Agrícola (INEA) y la empresa 'Era, guía para la innovación' celebran este sábado, 14 de junio, y este domingo, día 15, la segunda edición de Bioyantar, un espacio INEA, la Escuela de Ingeniería Agrícola adscrita a la UVA, y la empresa Era, guía para la Innovación, abren en la Cúpula del Milenio el 14 y 15 de junio un espacio de encuentro de proyectos ecológicos y comercio justo.

  

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el director del INEA, Félix Revilla; el director de Proyectos de la Empresa ERA, Luis Vargas; y el director del Área de Negocio de La Caixa, Pedro Fernando Lores; han presentado este mañana en el Ayuntamiento la segunda edición de la feria Bioyantar, que se celebrará este fin de semana en la Cúpula del Milenio.

  

Después de una primera experiencia en octubre de 2012, la iniciativa se repite este sábado y este domingo con una nueva edición que busca "conectar" agroecología y comercio justo y aunar empresas, consumidores, instituciones, ONG así como personas que comparten la filosofía del comercio solidario y respetuoso con el medio ambiente.

  

Así, en la cúpula del Milenio se juntarán 60 expositores entre productores, elaboradores y transformadores de productos ecológicos, tanto frutos hortícolas como aceites, vinos de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Toro, dulces y golosinas ecológicas, cosméticos y ropa orgánica.

  

La entrada al recinto tendrá un coste de un euro, pero con la compra superior a cinco euros en un tícket se reintegrará el precio de la misma. Además, al finalizar la feria el domingo se sorteará una cesta de productos entre los asistentes.

  

Los visitantes, han destacado los organizadores, podrán comprobar "todas las posibilidades que ofrece el comercio ecológico emergente" y junto a él, "los esfuerzos de diversas organizaciones por el comercio justo". La Plataforma de Valladolid explicará en una sesión el ambicioso proyecto en el que se encuentran embarcadas las ONG.

  

Entre las actividades se llevarán a cabo catas, de quesos (vaca, oveja y cabra); de vinos de la bodega, de cervezas sin gluten y sin alcohol y también de aceites ecológicos. Estas catas contarán con la colaboración de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

 

CHARLAS ABIERTAS AL PÚBLICO.

  

Asimismo, se ha diseñado un programa de charlas abiertas al pública durante el sábado y el domingo. En la primera jornada, las ponencias se orientarán más bien a conocer el ámbito de la cosmética, también con un taller; la moda, o la elaboración de queso ecológico; mientras que el domingo están programadas charlas sobre los huertos ecológicos de INEA, agricultura ecológica o la explotación de gallinas ponedoras.

  

Para llegar también a los más pequeños, se ha contado con la colaboración de La granja escuela Las Cortas de Blas, que ha organizado para estos días juegos para niños vinculados al comercio justo y producción ecológica.

  

Del mismo modo, se dispondrá de una exposición de libros del sector agroecológico para que los visitantes conozcan las novedades y adquieran los ejemplares que deseen.