Bertolucci protagonizará entre el 19 y el 22 de agosto las proyecciones del 56 'Curso de Cinematografía' de la UVa

El Curso de Cinematografía tiene la categoría de título propio de la Universidad de Valladolid

El director italiano Bernardo Bertolucci protagonizará, entre el 19 y el 22 de agosto, las proyecciones del 56 curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVa), que alcanza su ecuador y concluirá el 30 de agosto con la presencia del escritor y director Vicente Molina Foix.

 

'El primer cine de Bernardo Bertolucci' es el título de esta sección del ciclo que se celebra desde el pasado 5 de agosto en el Edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz), y en torno al cual se reúnen, un año más, expertos y especialistas en cinematografía.

 

Además de analizar la obra del director italiano y hablar de la recientemente fallecida directora francesa Agnès Varda, con un ciclo dedicado a su "imprescindible" obra, se espera la presencia del
escritor y director Vicente Molina Foix, que clausurará este 56 Curso el próximo viernes 30 de agosto con su seminario 'Recordando a Kubrick'.

 

En concreto, el próximo lunes, 19 de agosto, a las 11.30 horas, la primera en intervenir será la profesora en la Universidad de Salzburgo Josefina Vázquez con la conferencia '¡Bienvenido, Mr. Turista! La imagen del turista en el cine español'.

 

En la misma jornada, a las 17.00 horas, será el turno del profesor Iris Pascual, quien ofrecerá la ponencia sobre 'El documental y lo documental en el cine mexicano, 1968-1976', según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

 

PONENCIAS

 

Los días 20, 21 y 22 de agosto intervendrán, respectivamente, en doble sesión de mañana y tarde (a las 11.30 horas y 17.00 horas) los escritores y críticos cinematográficos José Enrique Monterde, sobre 'El primer Bertolucci (de 'La Commare seca' a 'Novecento')'; Javier Ocaña, para hablar sobre 'Peter Weir, la aventura del clasicismo'; y Carlos Losilla, que disertará sobre 'R.W. Fassbinder y el mito de la muerte del cine'.

 

Tras las conferencias de la tarde, a las 19.30 horas, en el Aula Mergelina se proyectará una película relacionada con el ciclo programado, con acceso libre y gratuito.

 

Asimismo, dentro del ciclo 'El primer cine de Bernardo Bertolucci' se podrán ver las películas 'La cosecha estéril' (1962), 'Antes de la revolución' (1964), 'El conformista' (1970) y 'La estrategia de la araña' (1970).

 

Previamente a la celebración de los seminarios, de 9.00 a 11.00 horas, los alumnos inscritos en el curso podrán profundizar sobre la Historia del Cine, contando para ello con el profesor de Historia del Arte de la UVA Ramón Pérez Castro; la ya mencionada Josefina Vázquez; la profesora Begoña Siles, de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, y el profesor de la Universidad de Cantabria, Antonio Santos.

 

El Curso de Cinematografía, coordinado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía que dirige Javier Castán, tiene la categoría de título propio de la Universidad de Valladolid como Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía, que se cursa durante tres años seguidos a lo largo del mes de agosto.