Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Belén Gutiérrez, la vallisoletana que crece con esfuerzo, fuerza y belleza en Bikini Fitness

Belén Gutiérrez posa con la medalla. FERNANDO MIRAS

Se proclamó campeona de la Copa Norte de España en categoría Sénior siendo Júnior, el primer fin de semana de octubre, tras dos meses de preparación estricta.

Todos los retos de la vida tienen su parte complicada, aunque la exigencia en algunos de ellos es mucho mayor. Para Belén Gutiérrez, una joven afincada en Santovenia de Pisuerga, el Bikini Fitness ya es parte de ella desde que hace dos años se adentró en este mundillo.

 

Duro entrenamiento, dieta controlada y a prepararse lo mejor posible para competir. En este último apartado ella todavía es un poco inexperta, ya que ahora mismo se encuentra en su segunda temporada, la que va de septiembre a octubre, después de la de abril-mayo. Y no le ha ido nada mal. El fin de semana del 1 de este mes se proclamó campeona de la Copa Norte de España, celebrada en Ávila, en categoría Sénior talla alta. Belén, por ser menor de 23 años, tendría que haber competido en Júnior, pero las exigencias del guion le llevaron a hacerlo un escalón por encima.

 

“Me veía con posibilidades, pero no dependes de ti misma. Sabía que la gente estaba preparada y yo iba segura y sabía que iba a salir contenta porque lo di todo. Había muchos físicos diferentes y los jueces cada vez buscan una cosa”, explica. Para “alegría” de esta vallisoletana, su físico, perfilado en los dos meses previos de manera “estricta”, y su belleza facial encandilaron al jurado para vencer a otras competidoras de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

 

¿Cómo se prepara una deportista para este tipo de campeonatos? “Me levanto por las mañanas y me voy a andar en ayunas 40 minutos a un buen ritmo. Luego, las pesas varían a lo largo de la preparación. No como alimentos procesados y voy jugando con los carbohidratos para controlar el déficit calórico, responde. Aunque todo ello cambia cuando llega una competición. “Antes se produce la descarga para que te quedes más plano, y ya al límite subes los carbohidratos, la carga, para marcar los músculos”, comenta. Eso sí, deja claro que, a pesar de comer sano durante todo el año, ingiere “de todo”: “Si mi madre pone cocido, lo como”.

 

El sacrificio es importante en ese periodo, pero Belén reconoce que durante el resto del año lo hace “por salud”. “Mi objetivo es estar activa, más que ser estética; tener 40 años y estar estupenda, asegura. Mientras, la peor parte de la preparación llega en la semana de competición porque “comes menos” y “estás más cansada”. “Al final esto no deja de ser mejor que una borrachera cualquier sábado”.

 

Belén Gutiérrez. JOSE ANDRÉS DOMÍNGUEZ

 

“TE ACABAS PICANDO”

 

Belén se considera una deportista, pero no tenía el objetivo de competir en este mundo cuando se adentró hace dos años. Su hermano Javi comenzó esta aventura antes y ella no pensaba seguir sus pasos. “Estábamos comiendo en casa, no entendía por qué él dejaba las patatas fritas en el plato y yo me las comía, cuenta.

 

Pese a que reconoce que su hermano “siempre” ha intentado no influirle, admite que “te acabas picando de lo que ves en casa”. “Me he metido en este mundo sola. Vas al gimnasio, entrenas con gente, te picas y te preguntas ‘¿por qué no probar’”, relata.

 

Después de muchos meses de entrenamientos y ya con el objetivo de competir definido, Belén se alegró “mucho” al ser nombrada campeona. En ese momento se acordó de su “familia y amigos” que siempre han estado apoyándole; incluso algunos acudieron a Ávila para vivir este logro.

 

Ahora ya piensa en el Campeonato de España Júnior, que tendrá lugar en Badajoz el 14 y 15 de octubre. “La temporada pasada no clasifiqué. El objetivo de esta es hacerlo y colarme entre las seis primeras, señala.

 

Belén Gutiérrez, de espalda