Becas para apoyar la creación artística en la Comunidad a través de la Fundación Villalar-Castilla y León

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha entregado las becas, una por cada provincia, y dotadas con 12.000 euros cada una, destinadas a que creadores de la Comunidad desarrollen un proyecto de creación artística contemporánea, en cualquiera de sus manifestaciones, a lo largo de un año. 

Un total de nueve creadores de la Comunidad, uno por cada provincia, han recibido las becas de la Fundación Villalar-Castilla y León dotadas con 12.000 euros cada una que permitirán al becado desarrollar, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades.

 

El beneficiario asume el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo.

 

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque alguno de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

 

Estas becas, como ha recordado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, tienen como principal objetivo, potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural.

 

Esta convocatoria, como ha explicado Clemente, representa una firme apuesta por la creación artística contemporánea con la que se pretende favorecer el talento y la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones -artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual- de los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León.

 

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 38 finalistas por la creatividad, originalidad y talento que han reflejado en sus propuestas. A los que la presidenta les ha animado a continuar trabajando en sus proyectos artísticos y a participar nuevamente en las sucesivas ediciones de esta convocatoria.

 

ALTA PARTICIPACIÓN

 

La presidenta ha destacado el interés que esta convocatoria de Becas, la primera de estas características, ha despertado en todas las provincias de Castilla y León y que se ha traducido en una elevada participación, y también la gran calidad y variedad de las propuestas presentadas en esta convocatoria. Una participación que, como ha señalado, pone de relieve que “Castilla y León posee un extraordinario potencial de creatividad y de talento en muchísimos artistas que viven y desarrollan proyectos culturales en la Comunidad”.

 

En concreto solicitaron estas becas, una por cada provincia de la Comunidad, un total de 237 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-.

 

Por provincias, de la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Valladolid con 59, el 24,8%; le siguen León y Segovia con 27 artistas interesados, el 11,3%; Salamanca con 25; Burgos con 24; Ávila con 21 solicitudes; Soria y Zamora con 20 y Palencia con 14 solicitantes.

 

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, residente en Castilla y León y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de desarrollo cronológico del proyecto.

 

JURADO

 

A la hora de resolver el fallo, el jurado ha tenido en cuenta la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca y su significación en el contexto de su disciplina.

 

El jurado ha estado compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León. Ha actuado como presidente, el coordinador del Comité, Ernesto Escapa y como secretario, con voz pero sin voto, el director de la Fundación.

 

Este Comité, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia, se encarga de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias de la Fundación. En concreto son: el antropólogo Pedro Tomé (en representación de Ávila), el escritor Óscar Esquivias (Burgos), el director del Museo de León Luis Grau (León), la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid  Mª Teresa Alario (Palencia), la responsable de la programación del DA2 María Jesús Díez (Salamanca), el poeta José María Parreño (Segovia), el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

 

Listado de becados por la Fundación

 

Los nombres de los creadores se pueden consultar en el apartado de Becas de la página web de la Fundación Villalar-Castilla y León, www.fundacionvillalarcyl.es

 

PROVINCIA

ARTISTA

PROYECTO

Ávila

Juan Gil Segovia

“La Arqueología del Ser”

Burgos

Álvaro Martínez Alonso

“¡Pureza¡ ¿Dónde estás?”

León

Yago Ferreiro Ruiz

“Kintsugi”

Palencia

Javier Ayarza Arribas

“Geografía”

Salamanca

Andrea Ruano Flores

“Piel y Huesos”

Segovia

Raquel Bartolomé Robledo

“Memoria del Paisaje”

Soria

Gloria Rubio Largo

“Vacíos del Pasado”

Valladolid

Elisa Rodríguez González

“Mobiliario Urbano”

Zamora

Antonio Guerra Casquero

“Comporta-miento para un simulacro”

 

En la provincia de Ávila, la beca ha recaído en Juan Gil Segovia, por su proyecto titulado ‘La arqueología del ser’, “por la singular manera que proyecta de entender y utilizar el archivo como fuente creativa”.

 

En Burgos, la beca ha recaído en Álvaro Martínez Alonso, por su propuesta ‘!Pureza¡ ¿Dónde estabas?’, “por abordar un proyecto de carácter social y colectivo desde la memoria íntima y familiar, al elaborar un documental a partir de 47 películas antiguas en Super8 de una tía suya, con las que reconstruye la vida cotidiana de un pequeño pueblo burgalés y recupera su propia infancia e historia personal”.

 

En la provincia de León, el jurado ha escogido a Yago Ferreiro Ruíz, por su proyecto ‘Kintsugi. Trabajos de desamor perdidos’, “por la investigación artística y literaria que propone sobre los conceptos del olvido y la pérdida”.

 

En la provincia de Palencia, la beca ha recaído en Javier Ayarza Arribas, por ‘Geografía’, “por su indagación constante sobre el propio medio fotográfico y sobre aquello que le es más consustancial, la posibilidad de construir una mirada sobre el mundo”.

 

En Salamanca, la Fundación ha becado a Andrea Ruano Flores, por su proyecto titulado ‘Piel y huesos’, “por su valentía y decisión a la hora de plasmar artísticamente sentimientos y emociones personales provocados por la vulnerabilidad de una grave enfermedad”.

 

En la provincia de Segovia, la beca ha sido para Raquel Bartolomé Robledo, por ‘Memoria del paisaje’, “por su propuesta de arte ecológico y por pretender recuperar a través de la expresión artística la consciencia de responsabilidad sobre la naturaleza”.

 

El Jurado, en Soria ha escogido para la beca a Gloria Rubio Largo, por su proyecto titulado ‘Vacíos del pasado’, “por cuanto su proyecto propone un inquietante proceso de reflexión e interpelación estética sobre el proceso de abandono y despoblación de muchos lugares, que supone hoy uno de los grandes retos que afronta Castilla y León”.

 

En Valladolid, la persona becada es Elisa Rodríguez González, por su proyecto ‘Mobiliario urbano’, “por reivindicar un espacio público cada vez más invadido de logotipos y eslóganes a través de la intervención artística, transformando esos espacios, en origen privatizados por intereses particulares, en una creativa protesta dirigida a los viandantes”.

 

El Jurado ha escogido en Zamora, a Antonio Guerra Casquero, por ‘Comporta-miento para un simulacro’, “por su exploración de los límites entre lo natural y lo cultural, así como su intervención en el territorio y escenificación para reinterpretar la relación entre hombre y naturaleza”.