BBVA logra un beneficio de 1.340 millones hasta marzo, un 11,8% más

El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 1.340 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 (+22,3% en términos constantes) y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



El resultado atribuido creció en los tres primeros meses del año en todas las geografías, en términos interanuales, según ha señalado este viernes la entidad, que ha achacado este crecimiento a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones.

"Vemos un excelente inicio del año, con sólidos y recurrentes resultados, así como importantes avances en la transformación, que demuestran el éxito de nuestra estrategia", ha destacado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

El margen de intereses alcanzó 4.288 millones de euros (-0,8% interanual, +9,3% a tipos de cambio constantes), mientras que las comisiones crecieron un 1,1% interanual (+9,8% sin considerar el efecto de las divisas).

La suma de ambas partidas -los ingresos recurrentes, es decir, los típicos del negocio bancario- ascendió a 5.524 millones de euros (-0,4% interanual, +9,4% en términos constantes).

El margen bruto alcanzó los 6.096 millones de euros (-4,5% internual, +4,2% excluyendo el impacto de las divisas).

Entre enero y marzo, los gastos de explotación disminuyeron un 5% interanual. En términos constantes aumentaron un 3,2%, por debajo del crecimiento del margen bruto y de la inflación media de las geografías en las que está presente el Grupo.

En este contexto, el margen neto alcanzó los 3.117 millones de euros (-4,0% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado, +5,1% excluyendo el efecto de las divisas).

Asimismo, la tasa de mora continuó la tendencia de mejora y terminó el trimestre en un 4,4%, frente al 4,6% de diciembre), al tiempo que la tasa de cobertura subió hasta el 73% (65% en diciembre) y el coste del riesgo cerró en niveles del 0,8%.