Cyl dots mini

BBVA apuesta por formar a los jóvenes en las capacidades y competencias del siglo XXI en Valladolid

‘Aprendemos juntos’ nace con vocación transformadora y pretende crear oportunidades en más de 3 millones de hogares y su comunidad educativa.

BBVA ha presentado en Valladolid su proyecto de educación ‘Aprendemos juntos’, iniciativa que nace con el objetivo de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle sus habilidades. Es un programa que busca dotar a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas. Para ello, BBVA ofrece a padres, alumnos y profesores herramientas que les ayuden a adquirir estas nuevas capacidades con las que desarrollar todo su potencial. Silvia Álava, doctora en psicología, Rafael Guerrero, educador y psicólogo, Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA y José Luis Arbeo, responsable del programa de BBVA, han hablado este viernes sobre la importancia de este tipo de herramientas como vehículo de creación de oportunidades en los jóvenes de hoy.

 

La neurociencia en el proceso de aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías o cómo fomentar la creatividad en los niños son algunas de las temáticas tratadas desde que BBVA lanzó su exitoso programa ‘Aprendemos juntos’. Un proyecto que este viernes se ha presentado en Valladolid y que ofrece a padres y profesores metodologías gratuitas y universales para que niños y jóvenes puedan disfrutar de experiencias de aprendizaje prácticas y eficaces.

 

Los nuevos tiempos demandan nuevas capacidades, nuevos talentos y nuevos modelos de aprendizaje, que permitan a los más jóvenes desarrollar diferentes habilidades para afrontar con éxito su futuro. En este contexto, BBVA pone en marcha ‘Aprendemos juntos’, un proyecto inspirador que impulsa el desarrollo de las competencias del siglo XXI. La sociedad está en permanente transformación, ya que la tecnología introduce importantes cambios que generan oportunidades en las que BBVA trabaja para ser un agente activo y ponerlas al alcance de todos.

 

Yolanda Martínez-Bajo, ha señalado que “Aprendemos juntos nace, en BBVA, desde la esencia de lo que hoy es nuestro banco. Un banco transformador y facilitador para la vida de las personas”. Con este programa educativo, BBVA busca dotar a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas. ‘Aprendemos juntos’ pone al alcance de todos (padres, alumnos y profesores) herramientas para adquirir nuevos conocimientos con las que desarrollar todo su potencial.

 

El programa no solo es innovador en los contenidos que desarrolla, sino también en la forma de trasladar dichos contenidos a los diferentes públicos. El banco ha apostado porque el programa se desarrolle en dos ejes: uno divulgativo, en abierto, a través de redes sociales, con destacados contenidos audiovisuales enfocados a sensibilizar, y otro formativo centrado en las aulas y en las familias, aportando herramientas prácticas muy eficaces en destacados retos.

 

Desde enero, BBVA comparte semanalmente dos vídeos inspiradores que cuentan con los testimonios de algunos de los mejores profesionales de la educación, la cultura o el entretenimiento. Tratan temas de vital importancia para los jóvenes de hoy, como el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de fomentar la creatividad o la educación en igualdad. De los 70 vídeos publicados, los más vistos son ‘El valor de la actitud’ del escritor Víctor Küppers, ‘Sobreproteger a los niños es desprotegerlos’ de la periodista Eva Millet y ‘Sed los entrenadores emocionales de vuestros hijos’ de la escritora y divulgadora Elsa Punset. El contenido audiovisual de ‘Aprendemos juntos’ ha alcanzado los 300 millones de visualizaciones.

 

Por otro lado, ‘Aprendemos juntos’ ofrece a las familias y a las escuelas la posibilidad de realizar cursos online para que sus hijos y sus alumnos desarrollen, de forma divertida, capacidades que les permitirán un mejor desarrollo profesional y poder enfrentarse de manera eficaz a situaciones del día a día. Tras el éxito de ‘Mucho más que hablar’, el primer reto del programa con el que se ayuda a los niños y adolescentes a expresar sus ideas en público, BBVA ha lanzado ‘Hechos de emociones’. Un curso que nace con la finalidad de proporcionar herramientas que ayuden a los más jóvenes a gestionar sus emociones. La importancia de trabajar la gestión emocional ha implicado que este reto se haya adaptado no solo a alumnos de primaria y secundaria, sino también a padres y profesores.

 

Desde el lanzamiento de los cursos online, más de 16.000 personas de todo el territorio nacional se han sumado a ellos, de las cuales 10.000 son padres y 6.000 profesionales de más de 3.200 colegios. En Castilla y León, casi 200 colegios ya trabajan en los retos educativos, lo que representa el 20% de los centros de la comunidad. El programa cuenta además con una comunidad que alcanza los 750.000 miembros en las plataformas Youtube,Facebook y Twitter.

 

MÁS DE 150 LÍDERES EN EDUCACIÓN EN VALLADOLID 

 

Valladolid es la segunda ciudad en la que se presenta el programa ‘Aprendemos juntos’. A través de un encuentro con la comunidad educativa, BBVA quiere mostrar la importancia de aplicar nuevas metodologías para que niños y jóvenes adquieran nuevas habilidades. Coincidiendo con el lanzamiento del segundo curso online ‘Hechos de emociones’, más de 150 líderes en educación de Castilla y León han participado en el coloquio liderado por la psicóloga y experta en inteligencia emocional Silvia Álava, y el educador y psicólogo Rafael Guerrero. De la mano de estos dos especialistas, se ha abordado cómo las escuelas pueden a través de esta metodología enseñar a sus alumnos a gestionar las emociones.

 

La doctora en psicología, Silvia Álava, es además especialista en psicología educativa. Tiene más de 15 años de experiencia en el mundo de la psicología. Actualmente, es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto que compagina con su trabajo en un centro de psicología. Rafael Guerrero es doctor en educación y licenciado en psicología. Tiene una amplia trayectoria como docente en psicología y es experto en la rama educativa. Además, es autor de varios libros relacionados con el trastorno por déficit de atención y la educación emocional.

 

LA EDUCACIÓN, FACTOR CLAVE


El emprendimiento, el conocimiento y la educación financiera son los ejes prioritarios de los programas sociales de BBVA España. La creación de oportunidades a través de la educación ha llevado a la entidad a poner en marcha programas que tienen como objetivo contribuir a la formación de niños y jóvenes a través de los valores, el desarrollo de las competencias del siglo XXI y la inspiración.

 

Además de ‘Aprendemos juntos’, que nace con vocación transformadora y que pretende crear
oportunidades en más de 3 millones de hogares y su comunidad educativa
, BBVA cuenta con
otros programas ya consolidados. Desde 2009, ‘Valores de futuro’ está presente en las escuelas
españolas promoviendo la educación asociada al buen uso del dinero. En 10 años este programa
ha llegado a casi 7 millones de niños y jóvenes, de los que cerca de 500.000 han sido de Castilla y León. También cuenta con el programa ‘Acción magistral’, que a través de la formación de profesores fomenta la educación en valores en las aulas. En Castilla y León casi 500 docentes han participado en este programa.