Cyl dots mini

Balance de la Diputación en economía y empleo: 57 millones de euros de inversión y un 28% menos de parados

Ángela de Miguel, Alfonso Centeno, Jesús Julio Carnero, Víctor Caramanzana y Víctor Alonso, en la presentación del balance en Olmedo. J. MARTÍN

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, hace un resumen de las diferentes acciones realizadas desde la Diputación en los últimos cuatro años.

Satisfacción tras cuatro años de trabajo desde la Diputación de Valladolid en la lucha por mejorar el empleo en la provincia y la economía de los diferentes municipios. "Pese a que el paro ha sido y sigue siendo una de las principales preocupaciones y uno de los riesgos de la sociedad, la lucha contra el desempleo ha sido la acción principal del gobierno", ha comentado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

 

Desde la Diputación se ha realizado el balance del periodo 2015-2019 en lo que a inversión se refiere para mejorar estos aspectos y sobresalen dos datos: la inversión total de 57,6 millones de euros destinados para las acciones contra el paro y la crisis económica (de los cuales 10,5 millones han sido destinados para el 'Plan Impulso') y los diferentes frutos recogidos, entre los que destaca la reducción del paro en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia puesto que en los últimos cuatro años ha sido del 28,52 % frente al 26,73 % de la media provincial.

 

Carnero se ha mostrado muy satisfecho tras esa reducción de desempleados en esta legislatura puesto que "en mayo de 2015 había 42.702 parados" en la provincia de Valladolid y en diciembre de 2018 "el dato es de 31.286 parados", lo que supone "11.416 parados menos fruto del trabajo de las personas, las empresas, las instituciones, la colaboración público-privada y el esfuerzo realizado desde las distintas administraciones públicas, como es el caso de la Diputación".

 

El presidente de la Diputación Provincial ha destacado entre las principales novedades del Plan Impulso para el vigente año la apuesta por el apoyo a los autónomos, ya que se han aumentado las ayudas directas en un 25 %, que supone un incremento de las ayudas al empleo y autoempleo en un 79%, alcanzado la cifra de 635.000 euros. Además se han incrementado las ayudas al fomento del empleo y del autoempleo joven (hasta 36 años), hasta los 450.000 euros, lo cual supone un aumento del 87%.

 

El Proyecto Meta Empleo será una de las acciones que se desarrolle próximamente asi como se pone en valor la incorporación del Programa de Desarrollo Directivo para la Mujer en Entornos Rurales y, ya en el futuro, se desarrollarán dos nuevos programas aprobados dentro del proceso de Presupuestos Participativos: el Proyecto Capitex (empresas externas), y una línea de ayudas para incentivar la compra de terreno industrial por parte de ayuntamientos de la Zona Norte de Valladolid.

 

Según ha presentado Jesús Julio Carnero a los medios de comunicación, cuatro han sido los "ejes fundamentales" de actuación de la Diputación de Valladolid durante este periodo: el 'Plan Impulso' (medidas para potenciar el crecimiento económico, la reducción de los niveles de desempleo y el incremento de la productividad y competitividad de la economía en el ámbito provincial), el apoyo al empleo municipal, el apoyo a la gastronomía y sector agroalimentario (Marca 'Alimentos de Valladolid'), y Turismo.

 

PLAN IMPULSO

 

Se han destinado 10,5 millones de euros a este conjunto de acciones encaminadas a mejorar la economía y luchar contra el desempleo, que se han traducido en 11.882 acciones individuales entre 2015 y 2019. Entre ellas destacan: la creación de la oficina y el teléfono del emprendedor; la convocatoria de ayudas de fomento del empleo y autoempleo por valor de 2,3 millones de euros; la ampliación de líneas de apoyo (hacia la mujer, mayores de 45 años o personas con discapacidad, entre otras) de las cuales se han beneficiado 548 personas, el 45 % son mujeres y el 70% de los beneficiarios continúan trabajando por lo que el plan "se mueve en el terreno del éxito" según Jesús Julio Carnero.

 

El Plan de dinamización económica para la mujer rural ha supuesto que se hayan podido beneficiar de ello 1.346 mujeres con distintas acciones como las ayudas directas al empleo, el hecho de haber hecho un diagnóstico de la situación de la mujer, los diferentes talleres, las tres lanzaderas de empleo, la formación on-line con 102 mujeres, los distintos programas con distintas entidades o las acciones de sensibilidad. Desde mayo de 2015 a diciembre de 2018 el paro femenino ha descendido "en un 26,91 % en municipios de menos de 20.000 habitantes  frente al 25% de la media provincial".

 

El Plan de empleo joven ha supuesto que se hayan beneficiado de ello 777 jóvenes con distintas acciones como las diferentes ayudas al emprendimiento y otras destinadas a la consolidación. "Se trata de enraizar en los jóvenes la cultura del emprendimiento, abonar ese campo es tener éxito en un futuro no a largo a plazo sino a muy corto plazo", indicaba Jesús Julio Carnero.

 

En el aspecto de formación se han invertido tres millones de euros y se han beneficiado 1.340 personas gracias a las acciones conjuntas con entidades como ATA, CVE, Red Talento o Cámara de Comercio de Valladolid. La Diputación también ha apoyado la financiación (así como la adquisición de naves y terrenos) y la innovación, crecimiento y consolidación empresarial con distintos programas como el 'Consolida Pyme Rural', en colaboración con la CVE, "para incrementar la facturación de 54 empresas de la provincia en más de un millón de euros y consolidar 400 empleos directos y generando 15 nuevos empleos".

 

Por último, dentro del Plan Impulso, también destaca el programa de internacionalización, con un millón de euros de inversión, 1.342 empresas implicadas, 434 personas destinadas a formación y distintas misiones inversas así como diferentes acciones comerciales. En relación al comercio rural sobresale el programa 'Comercio Rural Mínimo' con nueve establecimientos en la provincia.

 

APOYO AL EMPLEO MUNICIPAL

 

Se han creado 1.300 puestos de trabajo "a través de los distintos programas y fondos" con 24 millones de euros destinados para ello.

 

APOYO A LA GASTRONOMÍA: "ALIMENTOS DE VALLADOLID"

 

"Se antojaba al principio como algo fundamental para contribuir al desarrollo económico y social de la provincia". En 2016 se creó la marca 'Alimentos de Valladolid, A gusto de todos' y participan en ella 122 empresas actualmente y 566 productos ya se encuentran adheridos. "Lo que queda es seguir desarrollándola y promocionando esta marca de productos de calidad y territorio, porque los productos proceden de Valladolid y eso tiene un márchamo importante, indicaba Carnero.

 

Además se ha reforzado el apoyo a las Denominaciones de Origen, la mejora de los caminos agrícolas, el análisis de los suelos y el trabajo de cultivos alternativos "como los pistachos, nueces o almendra, que están dando buenos resultados donde se están implantando".

 

TURISMO

 

Según el Presidente de la Diputación, el turismo "está adherido a nuestra forma de ser tradicional, a nuestra agricultura y a nuestro comercio" y se han destinado 21,6 millones en beneficio de la actividad turística. Como principales acciones destacan la puesta en marcha del Foro de Turismo Provincial, la actualización de la estrategia turística de la provincia y la potenciación del enoturismo con acciones como 'el tren del vino'.

 

Mención especial ha tenido Carnero para el Castillo de Fuensaldaña que será inaugurado este próximo jueves 14 de febrero: "Va a ser el castillo de los castillos, Valladolid tiene 44 castillos y 23 localidades tienen alguno de ellos. No habíamos avanzado suficientemente en el turismo de castillos, había que ponerlo en red y conseguir que la estrategia tenga énfasis en los castillos porque nos identifica". Otro de los aspectos que Carnero ha destacado es que este turismo de castillos fomenta "el turismo familiar".

 

Todas estas acciones han supuesto un aumento del 30% de viajeros en el turismo rural y un incremento del 26,39 % en las pernoctaciones.

Noticias relacionadas